viernes, 24 de agosto de 2012

Buscan revocar mandato de Gregorio Santos


* Prematura candidatura presidencial lo desnuda de cuerpo entero, advierte presidente de la Cámara de Comercio de Cajamarca.

Dedicarle más tiempo a liderar las protestas contra Conga, descuidando sus funciones como presidente de la Región Cajamarca, le podría costar el cargo a Gregorio Santos Guerrero, de prosperar las intenciones de vacarlo conforme lo anunció el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, Jorge Vergara Quiroz.

“Esos hechos lo deslegitiman como un verdadero presidente regional que ha sido elegido para hacer obras, desarrollar infraestructura, generar puestos de trabajo, trabajar mejor con el sector privado que genera la riqueza; al final el Estado tiene dinero porque los empresarios generamos ese dinero, pero el gobierno regional nos tiene totalmente abandonados, bajo esa premisa Gregorio Santos no ha sido elegido para que se ponga a modificar la Constitución o para que recolecte firmas para un proyecto que significa como candidato presidencial para el 2016, eso lo desnuda de cuerpo entero”, enfatizó Vergara, que es uno de los miembros del Colectivo Cajamarca, que cerró el paso a los antimineros en pleno paro indefinido del 31 de mayo.
Duro en sus reiteradas críticas a la primera autoridad política, el empresario, afirmó que ahora es evidente que la lucha supuestamente por el agua de Santos, tenía otras motivaciones como es su candidatura presidencial, que aunque pretenda negarlo el pueblo ya se dio cuenta de su estrategia de aprovechamiento.
En esa línea, sostuvo que ya no consideran al líder de Patria Roja como representante político de Cajamarca.
Al cuestionamiento de Vergara, se sumó el presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, quien ratificó que Santos jugó con la nobleza del pueblo cajamarquino para su proselitismo político, acusándolo de reunir firmas para su partido, Patria Roja, al igual que Idelso Hernández. Por ello, aseguró que el paro regional de 48 horas que éstos convocaron fue un fracaso.
Respecto de Conga, Jorge Vergara, dijo que “nadie puede negar que hay un grado importante de conflictividad social en Cajamarca, no hay condiciones adecuadas para la inversión y habrá que esperar el mejor momento, los empresarios tendremos que tener paciencia y la población también.
“Hubo una campaña sistemática de desinformación y mala información a la población, en el sentido que no vamos a tener agua, o la que vamos a consumir va a estar contaminada o no habrá agua para la agricultura y ganadería, cosa que es totalmente falso, debemos remitirnos a los estudios técnicos, en ese sentido hay un peritaje internacional que declara que Conga es viable y puede mejorarse para conservar la biodiversidad y por supuesto, la cantidad y calidad del agua, una vez que la población del campo y la ciudad esté bien informada y se garantice el agua para Cajamarca el porcentaje de desaprobación va a disminuir significativamente”, acotó.
Esperamos –precisó- que no haya disminución en su inversión (de Newmont), eso sería dramático para Cajamarca, sabemos que últimamente por el hecho que Yanacocha ha bajado su producción de oro, han despedido trabajadores.