miércoles, 29 de agosto de 2012

Ex presidente regional de Cajamarca califica a Santos de ignorante


* Jesús Coronel Salirrosas dice que es irresponsable y mentiroso tratar de sorprender a la población con falsas audiencias públicas.
Coronel, rompió su prolongado silencio y anuncia candidatura
regional al 2014.

Ex presidente regional de Cajamarca, Jesús Coronel Salirrosas, rompió su silencio y calificó de ignorante a Gregorio Santos, por acusarlo de devolver 1,200 millones de soles durante su gestión.

“El presupuesto regional anual es 700 millones de soles de gastos corrientes aproximadamente, cien millones para inversión y es lo que se podría devolver si es que no lo inviertes. Es una ignorancia total, ni siquiera todos los gobiernos últimos y más cinco gobiernos regionales que vinieran jamás pudieran sumar esa cantidad”, dijo sarcásticamente.
Coronel, en extensas declaraciones a La República, reveló haber dejado 850 millones a Santos, para que trabajen, ¿de donde sacamos si sólo tenemos 400 en cuatro años?, de un endeudamiento externo de con el Japón para las obras grandes de agua y alcantarillado, electrificación de mil pueblos y son las obras de Fuerza Social.
“Nosotros invitamos al ex presidente regional Felipe Pita, a inaugurar las obras que él ejecutó, en cambio Santos las inaugura como si fueran de ellos, más bien nosotros también vamos a invitar a Ollanta Humala para que inauguré el hospital el próximo 7 de setiembre”, subrayó.
Acerca de la recesión que está empezando a sentirse en Cajamarca, tras la postergación del proyecto Conga, el economista, recomendó ponerse de acuerdos todos los actores sociales para establecer una concertación directa para formular un programa de emergencia y sacar adelante la región; dinamizar la economía especialmente el turismo que es el que más ha sufrido, así como los microempresarios.
Negó que el desarrollo de Cajamarca esté amarrado exclusivamente a la minería, sino que hay que desarrollar otros sectores importantes, como el turismo, ganadería, irrigaciones a nivel nacional, agroindustria, y los grandes programas de educación y salud, mejorar y terminar la red vial lo cual lo convertiría a Cajamarca en el mejor destino turístico a nivel nacional e internacional.
El ex titular de la importante región, pronosticó que Conga arrastrará a otros proyectos mineros porque los que están planteando los líderes medioambientalistas es que no haya minería en Cajamarca, pero la minería es importante dependiendo como las empresas traten a la población.
Sobre la prematura postulación a la presidencia de la república el 2016, dijo que Santos debe evaluar en una balanza muy íntima hasta donde puede dar y cuáles son sus posibilidades; pero sin descuidar su gestión y aprovecharse de la lucha del pueblo contra Conga; porque ese tipo de conductas la gente ya comienza a darse cuenta y podría recibir su castigo electoral.