martes, 3 de julio de 2012

Los invasores de las lagunas son los de Conga


  * Campesinos le responden a Humala que minera se atenga a las consecuencias y no los provoquen.
  * Abren tres frentes de lucha para resistir hasta que proyecto sea declarado inviable.

Le dieron su vuelto. En una rápida reacción, el presidente del Frente de Defensa Regional, Idelso Hernández Llamo, respondió al presidente de la República, Ollanta Humala, cuando advirtió que se atengan a las consecuencias si ingresan a la propiedad privada de Conga, afirmando que los verdaderos invasores de aquellas lagunas son los del proyecto minero acuífero.
“Humala ahora avala a los invasores, se desenmascara formando parte de ellos, dejando de lado la voluntad de los pueblos, la empresa privada invade los territorios, un gobierno en lugar de hacer respetar los derechos elementales de los pueblos los respalda”, subrayó.
Tiene que entender -agregó- que existen las comunidades campesinas a través de las rondas, que tenemos normas que nos amparan estamos en el convenio 269 de la OIT, y por tanto debe proteger a las comunidades.
Hernández, que es uno de los voceros oficiales del Comando Unitario de Lucha, dijo a La República, que están tomando con bastante tino e, inteligencia la lucha, que es pacífica, patriótica, y digna. No estamos cayendo en ninguna desesperación, es una lucha prolongada pese a  la provocación de Yanacocha y el gobierno que quiere establecer el estado de derecho del fujimorismo; nos vamos a preparar para tener que luchar en tres frentes: en Cajamarca capital, intensificaríamos la protesta en las lagunas y el otro frente en cada provincia en toda la macronorte, mediante el compromiso asumido en la asamblea el 30 de junio donde participaron representantes de Piura, Tumbes, Ancash, La Libertad, Lambayeque, Amazonas y, San Martin.
“Por la intransigencia del gobierno nacional más la Newmont y su terquedad, cualquier costo social será responsabilidad de ellos, por más que salgan a decir que no pasa nada en Cajamarca estamos preparados, que no nos provoquen”, advirtió.
El connotado dirigente, reveló que están a la espera de la decisión de las bases ronderiles de El Tambo, Bambamarca, Celendín, Sorochuco, y Chugur de Huasmín, quienes desde ayer están reunidos para acordar si “suben” a la laguna de Chaillahuon y protegerla de la construcción del reservorio del mismo nombre que empezó Conga recientemente.