miércoles, 4 de julio de 2012

Proyecto Conga cobra sus primeras víctimas: 3 muertos y 30 heridos en Celendín


·         Ejército y Policía dispararon a discreción en plaza de armas contra antimineros.
·         Antes, turba incendió ambientes de Municipio.

Se produjo lo inevitable. Tres muertos y una treintena de heridos, tres de ellos de extrema gravedad por impacto de bala, es el resultado del enfrentamiento entre unos doscientos manifestantes opositores al proyecto minero Conga, y las fuerzas del Ejército y la Policía Nacional, en la provincia cajamarquina de Celendín.
Los fallecidos fueron identificados como José Faustino Silva Sánchez (35), con impacto de bala en la región occipital, luego que fuera trasladado desfalleciente desde la plaza de armas, por el director de EsSalud, Gabriel Alcántara. También atienden a ocho heridos.
Los otros dos son: Eusebio García Rojas (48), obrero, presenta herida de bala a nivel pectoral derecho y Marcial Medina Aguilar (17), estudiante del colegio Pedro Paula Augusto Geshil, quien murió instantáneamente con un balazo en el cráneo, informó el director del MINSA, Carlos Chávez Silva.
El médico reveló que atienden a 22 personas con diversas heridas de balas y perdigones, la mayor parte en las extremidades inferiores. A uno de ellos no identificado lo evacuaron al hospital regional de Cajamarca, con herida de bala en el maxilo facial.
Una Brigada médica de Cajamarca se trasladó en tres ambulancias hasta Celendín.
Batalla campal
Fuentes bien informadas revelaron a La República, que alrededor de la 1:30 de la tarde una turba de antimineros ingresó a las instalaciones de la Municipalidad Provincial de Celendín, incendiando algunos ambientes y quemando documentos. Fue en esos instantes cuando se retiraban que las fuerzas combinadas del Ejército y la Policía Nacional, que mantienen la ciudad bajo estricta vigilancia, empezaron a disparar perdigones y balas para responder al lanzamiento de cohetes por parte de los protestantes que hirió levemente al menos a dos efectivos.
El gobernador de Cajamarca, Ever Hernández, no confirmó el incendio al local institucional, vacío desde la renuncia del titular.
El enfrentamiento se prolongó por más de dos horas en las inmediaciones del Coliseo Cerrado Celendín ubicado a tres cuadras de la plaza de armas en el barrio del Carmen, y en mismo centro histórico.
Un helicóptero sobrevuela el escenario de la tragedia, mientras que buses de Conga, trasladan refuerzos policiales a la zona.
En algún momento las fuerzas del orden amenazaron con tomar por asalto la iglesia del Carmen para capturar a campesinos que ahí se habían parapetado.
El secretario general de la Plataforma Interinstitucional Celendín (PIC), Milton Sánchez, atribuyó la reacción del gentío a la impotencia que siente cuando Ollanta sale incluso a amenazar diciendo que nadie va a detener la construcción de los reservorios.
Adelantó que hoy el Comando Unitario de Lucha tomará los acuerdos para enfrentar esta delicada situación, revelando que aún no han subido a la laguna Chaillahuon, donde el proyecto minero construye el primero de cinco reservoriso, pero unos 200 campesinos acampan desde el 31 de mayo cuando empezó el paro indefinido en la Cortada, laguna ubicada en la frontera con Bambamarca.
En esta capital no se produjeron hasta el cierre del despacho reacciones a los tristes sucesos de Celendín.