lunes, 7 de noviembre de 2011

Ollanta convoca de emergencia a presidente regional de Cajamarca


* Gregorio Santos asegura que Humala saldrá en defensa de las comunidades afectadas por minería.

Convocado de emergencia por el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, el titular de la Región Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, dijo que nada de lo que conversen hoy conjuntamente con el Premier Lerner, lo convencerá que primero está el agua de las comunidades campesinas antes que la actividad minera.
“Las respuestas del presidente ante la prensa nacional es para dar la imagen al país de un gobierno que tiene firmeza, cierta autoridad, que quiere sentar ciertos precedentes, pero las afirmaciones periodísticas tienen una connotación distinta a la realidad concreta, el “Estado Soroche”, como lo he llamado tiene que bajar a las comunidades a conocer in situ la problemática que está ocurriendo en las regiones, con mucho respeto a esta convocatoria, el hecho que levantemos nuestra voz de protesta no significa que estemos en un Estado aficionado, sino en un Estado centralizado, unitario”, subrayó a La República.
“Goyo” Santos, precisó que con los cien días de gestión (de Humala) comienza a sentirse todas las expectativas y esperanzas embalsadas y en la necesidad de repensar en el modelo de desarrollo y si habla que se van a respetar lo firmado con las empresas mineras, él también ha señalado que se tienen que analizar los temas para que sean respetados y hay algunas barbaridades del proyecto Conga. Es un problema ético y moral, vamos a conversar con las franqueza que nos caracteriza que tengan confianza en la región Cajamarca, vamos a pedirle que vaya la PCM completa a Cajamarca, es algo que nos ha ofrecido el mismo presidente en anteriores reuniones con los alcaldes.
La gran transformación también pasa por otro modelo de desarrollo y crear las condiciones para un país que no se va a basar sólo en vendedor de piedras, sino también en otras actividades de desarrollo sostenible.
No se ha puesto –reveló- en agenda ninguna posición del gobierno regional, las organizaciones de Cajamarca tienen soberanía en sus decisiones y el paro del 9 va. Cualquier otra conversación de los proyectos mineros se hará con los actores sociales.
“Si el presidente considera que vaya a Conga y se reúna con las comunidades, que lo haga, lo recibiremos, si tiene que salir a explica el proyecto Conga no le corresponde”, acotó.
No hay paso atrás frente a toda esta experiencia de vida, no somos antimineros, ellos están contra la población porque la han destruido, han envenenado sus aguas.
Santos, estima que luego de la conversación que hoy sostenga en Palacio de Gobierno como Humala y Lerner, el primer mandatario de la Nación saldrá a favor de las comunidades campesinas afectadas por la minería en Cajamarca.