miércoles, 5 de octubre de 2011

Traficantes de terrenos se mudan a Cajamarca y alistan invasiones

De concretarse las invasiones de los traficantes de terreno que se ha puesto al descubierto, lo que queda del hermoso valle de Cajamarca, estaría a punto de desaparecer alertaron los dirigentes de la “Asociación Para la Protección de la Propiedad Pública y Privada”, Ramón Pajares Ruiz y Pedro Zambrano.
Los prominentes ganaderos fueron los primeros en alertar a La República, que han tenido conocimiento por el trabajo de Inteligencia de la PNP que sujetos inescrupulosos que ya están plenamente identificados vienen sorprendiendo a cientos de personas con el cuento de la casa propia, “vendiéndoles” terrenos con todos los servicios a precios totalmente módicos.
Por sugerencia de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca (CCPC) formaron la Asociación en cuya primera reunión desarrollada en el local institucional de la CCPC, participaron una veintena de propietarios, al cual se sumarían otros 400 dueños la mayoría de terrenos de pasturas para la ganadería.
En la reunión se informó que Inteligencia, tiene datos confidenciales, que unas cuatro mil personas se habrían agrupado liderados por los estafadores, y en un descuido de los dueños invadan los terrenos y luego “comprarlos” a precios “sociales”.
Al respecto el Presidente de la CCPC, Jorge Vergara Quiroz, se dirigió a los cajamarquinos invocándolos a no dejarse sorprender por personas interesadas en lucrarse aprovechando la necesidad de vivienda, “Se trata de delincuentes, estafadores” advirtió, indicando que éstos y quienes invadan terrenos estarán inmersos en los delitos de Usurpación y Daños.
Por su parte Pedro Zambrano, vocero de la Asociación Para la Protección de la Propiedad Pública y Privada, dijo que se han organizado para defender sus terrenos y en caso de una eventual invasión utilizarán todos los medios necesarios para hacer respetar el estado de derecho, pues el Código Civil indica literalmente que “El propietario puede repeler la fuerza que se emplee contra él y recobrar el bien, sin intervalo de tiempo, si fuere desposeído”.
Los propietarios –sostuvo- contamos con Licencias para portar armas de fuego, las cuales, frente a la violencia que pueda presentarse por estos intentos de violación a nuestro derecho de propiedad, podremos utilizarlas con las consecuencias que ello podría generar en contra de los invasores.
A su vez Ramón Pajares, también integrante de esta organización, pidió a las autoridades respectivas pronunciarse al respecto, pues es necesario que éstas tengan una posición al respecto y defiendan la propiedad privada.
Por el momento la asociación ha conformado piquetes que rondarán los diversos terrenos de Cajamarca, los que además activarán una alerta de respuesta rápida ante una posible invasión.