lunes, 3 de octubre de 2011

“Los periodistas no somos diferentes del pueblo”

Didáctico, reflexivo en su exposición, y dialogante con su auditórium, así se mostró ayer el destacado docente de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque y actual Editor Regional Norte del Grupo La República, Angel Vallejos Pasco, quien entre otros conceptos se esmeró en dejar claro que los periodistas no somos diferentes del común de los ciudadanos, recomendando jamás dejar de lado el alto grado de responsabilidad que debe animar al brindar la información.
“Ser periodista significa entender que cosa es serlo, así como los paradigmas de la verdad, censura, objetividad, autocensura”, subrayó bajo el marco del I Seminario Taller para Periodistas y Comunicadores Sociales, organizado por la Corte Superior de Justicia que preside Percy Horna León.
Según el lúcido periodista dentro de la uniformidad de las noticias, la mejor manera de distinguirse, es precisamente dar algo diferente del mismo hecho, la forma como presentamos la noticia, con profundidad en la información, con una reserva informativa para hacernos distintos de otros medios.
Reconoció el llamado olfato periodístico que da la experiencia, destacando el hecho que la forma como manejemos la información nos hará poderosos frente a los otros poderes del Estado.
Apoyándose en una serie de anécdotas algunas de ellas a título personal, ante la atención de los principales representantes de los diferentes medios de comunicación Vallejos, recordó que el periodismo de investigación debe tener como herramienta fundamental corroborar la verdad de la noticia; lo que impedirá que muchas querellas queden fuera; porque este instrumento jurídico al cual apelan muchas autoridades, lo que buscan es bajarle la guardia a los periodistas, en quienes confía la sociedad.
Con el objetivo de exponer los elementos fundamentales que caracterizan al Periodista frente a la Información y la opinión pública, así como recabar ideas sobre el abordaje del tema en la práctica profesional, la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, que preside Percy Horna León, realizó ayer el I Seminario Taller para Periodistas y Comunicadores Sociales.
El taller, dirigido a periodistas de los diferentes medios de comunicación de Cajamarca, comunicadores sociales, redactores de medios electrónicos, jefes de instituciones públicas y privadas, reporteros de medios comunitarios y alternativos, camarógrafos y fotógrafos, se llevó a cabo en la Sala Especializada Civil de la Corte de Cajamarca, desde las 9.00 horas.
Los temas del seminario taller que se abordaron fueron Responsabilidad del Periodista frente a la Información y la Opinión Pública, y estuvo a cargo de Vallejos Pasco, quién también diálogo con un buen número de hombres de prensa sobre los riesgos de la información y la desinformación. El expositor es Profesor de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque y también desempeña el cargo de Editor Regional Norte del Grupo La República Publicaciones.