sábado, 27 de agosto de 2011

Lanzan proyecto “Puesta en Valor y Acondicionamiento Turístico de la Ruta del Agua

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, presentó oficialmente a los pobladores de Cumbemayo, el proyecto denominado: “Puesta en Valor y Acondicionamiento Turístico de la Ruta del Agua”, durante la ceremonia de lanzamiento del proyecto se llevó a cabo este 24 de agosto, en el Centro Ceremonial Cumbemayo, donde entregó de dos copias del expediente técnico a las autoridades del lugar, lo que despertó gran alegría en los asistentes.
Tal como estuvo previsto, en la cita estuvo presente el renombrado arqueólogo cajamarquino y descubridor del Señor de Sipán, Dr. Walter Alva, quien se desempeña como asesor honorífico del gobierno regional en temas culturales; consejeros y funcionarios regionales, representantes locales, intelectuales y organizaciones de base.
Como se recuerda, el proyecto será ejecutado por el gobierno regional de Cajamarca en convenio con Plan COPESCO NACIONAL, ente ejecutor de MINCETUR, con un presupuesto que supera los dos millones y medio de soles, con aportes compartidos, para llevar adelante tres componentes fundamentales, como son la investigación y Conservación Arqueológica, realizándose la investigación a lo largo del Canal Cumbemayo, para determinar la existencia de vestigios arqueológicos que puedan enriquecer el conocimiento científico de dicho lugar turístico, toda vez que la obra hidráulica es considera única en el Perú, por su estructura. Dentro de este componente, también ha sido considerada la conservación de la estructura hitica del canal.
En segundo lugar, se realizarán trabajos de infraestructura para mejorar la facilitación turística del monumento arqueológico, construcción de un camino peatonal paralelo al canal, construcción de playas de estacionamiento, ampliación y mejoramiento del parador turístico, construcción de centros artesanales, señalización turística y mejoramiento del camino peatonal Santa Polonia-Cumbemayo (16 Km).
Y finalmente, está la realización de labores de capacitación y sensibilización a la comunidad, promoción del monumento arqueológico (guías, trípticos, videos, revistas, etc.), y elaboración de un Plan de Manejo del Monumento Arqueológico.
Con el aporte del gobierno regional de Cajamarca, se ejecutará el primer y tercer componente, mientras que con el dinero aportado por Plan Copesco Nacional, se ejecutará el complemento de infraestructura turística.