lunes, 11 de julio de 2011

Canon minero en Cajamarca permite que provincias y distritos pobres tengan oportunidad de inversión


El Ministerio de Energía y Minas (MEM), informó que este año, los gobiernos regionales y locales recibirán por concepto de canon minero, un total de S/.4 mil 254 millones de nuevos soles, monto que representa un incremento del orden de 34% con relación al que les fue transferido en el 2010.
Se sabe que conforme a la legislación actual, el canon minero es el derecho que tienen los gobiernos regionales, locales y las universidades públicas sobre los ingresos y rentas que obtiene el Estado por la explotación de los recursos mineros en determinados gobiernos departamentales.
Este año, Cajamarca obtuvo un canon de S/. 417 millones 672 mil nuevos soles, 1% más que el año pasado, en donde la provincia de Hualgayoc – Bambamarca, tiene destinado un monto de S/. 24´448,123.68 nuevos soles, y el distrito de Hualgayoc un monto de S/. 15´798,724.13 nuevos soles; cifras nunca antes recibidos en la historia minera de esta provincia.
Es indudable el gran aporte que simboliza la obtención del canon minero en la región Cajamarca, siendo considerada una de las regiones que conformarían el grupo de departamentos donde se concentra el 80% del total a nivel nacional. A esto se suma el incremento en el presupuesto de gasto de los gobiernos provinciales y distritales, teniendo en cuenta que la Provincia de Hualgayoc – Bambamarca, gracias a la presencia de la empresa minera, como la Operación Cerro Corona de minera Gold Fields; ha generado un incremento presupuestal de más del 54% con respecto al porcentaje de canon recibido en el año 2010.
De esta misma manera, la Municipalidad Distrital de Hualgayoc tendrá un aumento considerable en el presupuesto que podrá ejecutar en el año 2011, representando un incremento del 250% de lo recibido por concepto de canon en el año 2010; que representa un monto nunca antes recibido por el distrito para el financiamiento de proyectos de inversión pública, mantenimiento de infraestructura o la elaboración de perfiles de los proyectos de inversión pública que se enmarquen en los respectivos planes de desarrollo establecidos.