lunes, 27 de junio de 2011

Fiscal pide un año de cárcel para General PNP


El controvertido jefe de la XIV Dirección Territorial de la Policía Nacional del Perú Cajamarca, general PNP Jorge Santiago Iparraguirre Mestanza, enfrenta una acusación penal por presunto delito cometido por Funcionario Público en su figura de abuso de autoridad en agravio de un subalterno, que le podría costar no sólo el cargo sino un año de prisión.
En efecto, la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cajamarca pidió un año de cárcel e inhabilitación para el ejercicio de la función policial por el mismo tiempo para Iparraguirre, a quien se le imputa abuso de autoridad, al haber dispuesto –supuestamente- el cambio del policía Jaime Javier Chávez Ramírez, con argumentos y sustentos jurídicos irregulares, distintos a las normas vigentes que disponen la reasignación y rotación del personal.
De acuerdo al expediente N° 00017-2011-0-0601-JR-PE-03 que obra en poder del Tercer juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca y la resolución 04 emitida el 15 de junio del 2011, el alto oficial, tendrá diez días hábiles para levantar los cargos acusados por el fiscal José Luis Miguel Castillo Espejo, que goza de merecida fama de ser implacable en su conducta como magistrado.
En predios policiales es conocido que Iparraguirre se negó a anular de oficio el cambio de su acusador, desconociendo que esta nulidad debe ser declarada por el superior jerárquico y prescribe al año de haber quedado consentido el acto tal, de acuerdo al artículo 202 de la ley 27444. El caso del efectivo policial excedió el plazo de prescripción.
Sin embargo de ser encontrado responsable, Iparraguirre, no iría a prisión, porque tiene carácter de suspendido la ejecución de la sentencia, pero si se vería obligado a pagar mil nuevo soles como reparación civil.