viernes, 24 de junio de 2011

Espectacular manifestación de fe cristiana en procesión de Corpus Christi


Atrás quedaron las recientes diferencias políticas por las elecciones presidenciales, y una vez más el pueblo católico de Cajamarca, se unió, impulsado por su fe y lo puso de manifiesto esta mañana (ayer) en la tradicional procesión de Corpus Christi, donde un verdadero mar humano, acompañó el desplazamiento del Santísimo Sacramento por las principales calles de la ciudad.
Al igual que el Cuzco, en Cajamarca distrital, hace años el gobierno de turno decretó esta fecha feriado no laborable, que es aprovechado por la colectividad para participar en todos los actos litúrgicos.
Estos empezaron en la víspera del día central -23 de junio- cuando desde las 9:00 de la noche, estudiantes de instituciones educativas y personal de las diversas reparticiones estatales y empresas privadas, en lo que constituye una tradición se amanecieron en la confección de alfombras decorativas de piso, cuyo esfuerzo y arte, causa la admiración de propios y extraños. Por ese atractivo piso de flores, horas después se desplazaría la procesión.
Ya en la mañana, a primera hora se ofició una misa en la Catedral, por Monseñor José Carmelo Martínez Lázaro, arzobispo de la Diócesis. Culminada esta, ganando la calle, un grupo de danzarines de los llamados “Chunchos”, rindieron, a su manera homenaje a Jesucristo.
La lenta marcha prosiguió por el perímetro de la Plaza Mayor, deteniéndose por momentos en los altares levantados para la ocasión.
No faltaron también, los afamados “clarineros” que con su instrumento típico un grupo de campesinos le pusieron la nota andina a un fervor universal.
Llevado en andas la hostia, que simboliza el mismo cuerpo de Cristo, se exhibe en una custodia; y la disputa por cargarla era cada vez mayor.
La celebración del Corpus Christi cada año en Cajamarca, sirve como una demostración de fe en la que participan obispos, sacerdotes, religiosos, seminaristas, autoridades locales y regionales. En esta oportunidad solo se hizo presente el burgomaestre, Ramiro Bardales Vigo, brillando por su ausencia el presidente regional, Gregorio Santos Guerrero.
Como se recuerda, el Corpus Christi, es una fiesta de la Iglesia Católica destinada a celebrar la Eucaristía, cuya principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de la Iglesia Católica en Jesucristo presente en el Santísimo Sacramento.