jueves, 14 de abril de 2011

Yanacocha actualiza posibilidad de explotar el cerro Quilish


En el marco del Investor Day, organizado por la Corporación Newmont en la ciudad de Nueva York, el Vicepresidente Senior de Operaciones Sudamérica, Carlos Santa Cruz Bendezú, nuevamente puso en tapete la posibilidad que Yanacocha, pueda explotar el cerro Quilish, considerado por los cajamarquinos como el principal colchón acuífero.
“Mientras no exista viabilidad social, ningún proyecto minero puede salir adelante. Esto es lo que Yanacocha ha repetido muchas veces en distintos canales de comunicación en cuanto a sus planes futuros de explotación. Y esa afirmación no escapa al Proyecto Quilish, que desde el año 2004 se encuentra fuera del libro de reservas de la empresa debido a que no existió un consenso social para su explotación”, precisó el funcionario..
Esto fue recalcado por Carlos Santa Cruz, en un evento organizado por la corporación Newmont, principal accionista de Yanacocha, en la ciudad de Nueva York.
“Sabemos que debemos proceder con responsabilidad, y que el éxito del proyecto depende del apoyo de la población y las autoridades”, indicó, frente a la posibilidad de explotar el cerro Quilish en un futuro.
Estas palabras confirman que ningún proyecto extractivo puede ser realizado si no existen las llamadas cuatro viabilidades: social, económica, técnica y ambiental. Si falta alguna de ellas, no puede llevarse adelante ningún proyecto minero.
De esta forma, se reafirma la política de Yanacocha, que es la de trabajar siempre en conjunto con autoridades y población, dejando de lado decisiones unilaterales que no aporten a mantener un clima de diálogo y desarrollo conjunto en Cajamarca.