martes, 18 de enero de 2011

Alan: “El Perú tiene que volver a ser el país piloto de América Latina”


En un mensaje cargado de reflexión como despidiéndose de Cajamarca, el presidente de la República, Alan García Pérez, sostuvo, respaldado en el crecimiento económico y miles de obras que acompaña su gobierno, que el Perú tiene que volver a ser el país piloto de América Latina.
“Este es el objetivo fundamental de nuestras obras, demostrar que si podemos, no por gusto, hemos sido el mayor imperio precolombino, no en vano hemos sido en más grande Virreinato, no por gusto tuvieron que venir desde el sur y desde el norte de América, a hacer la independencia de toda América Latina, porque siempre hemos sido el país piloto, y tenemos que recuperar eso, pero desde nuestra conciencia, desde nuestro corazón, la nueva conciencia, ese es el objetivo, demostrar que el Perú ya cambió”, enfatizó.
García, recordó que hace cinco años la mitad del país apostó por la democracia que él encarna, derrotando al modelo estatista, en clara a alusión a Ollanta Humala, “La democracia ha demostrado que si se puede hacer obras, y cinco años después queda dicho que el modelo que apostamos es efectivo. La gente ya sabe hacia donde ir, y no importa como se apellide el candidato que gane, lo importante es que la meta está clara, el camino está despejado, no hay ningún peligro que alguien venga y diga, 180 grados hacia atrás y volvemos a otro modelo, deteniendo esto que le da resultados al pueblo”.
Ante miles de campesinos, el primer mandatario, dijo querer darle al Perú autoestima, orgullo, que nazca una nueva conciencia nacional de seguridad en el futuro, dejando de ser un país, al cual lo educaron diciéndole que es victima de todo, que está condenado a ser siempre peor, “creemos que este país tiene futuro. Ayer, en una entrevista para un diario chileno, me preguntaron porque dije que le vamos a ganar a Chile y les respondí: porque podemos hacerlo… deportivamente, porque ustedes han tenido un buen desarrollo, pero nosotros podemos hacerlo mejor, con más velocidad, y cada año que pasó el Perú creció más que Chile, hizo retroceder su pobreza más que Chile”.
A lo largo del discurso, nuevamente mencionó que deja 138 mil obras, en un trabajo conjunto con las autoridades locales y regionales, favoreciendo a los más pobres.
Bajo una intermitente lluvia, García Pérez, primero, inauguró la carretera Kuntur Wasi, obra de impacto regional en base al trabajo conjunto entre el Estado y la empresa privada, que surgió a raíz de una alianza entre Provías Nacional, Yanacocha y Goldfields, cubrirá la ruta Chilete – San Pablo – Cajamarca a la altura de Porcón (kilómetro 24 de la carretera Cajamarca – Bambamarca) con más de 73 kilómetros de longitud, con un costo aproximado de 80 millones de dólares, de los cuales el 80% fue aportado por Yanacocha y el 20% por Goldfields. Por su lado, el Estado, a través de Provías Nacional participó con 24 millones de dólares mediante reducción de Renta Imponible y utilización de crédito fiscal del IGV.
Luego a bordo de un helicóptero, se trasladó al centro poblado Las Gardenias, en el distrito de Eduardo Villanueva (provincia de San Marcos), a 2,021 metros sobre el nivel del mar, para poner en marcha el proyecto de electrificación rural Chancay, en el que se han invertido 5 millones 474,219 soles.
Esta obra permitirá dotar de energía eléctrica por primera vez a 4,384 pobladores constituidos en 1,096 viviendas de 20 localidades de los distritos de Chancay, Ichocan y Eduardo Villanueva.