martes, 18 de enero de 2011

Responsabilizan a empresa por colapso de reservorio en Baños del Inca

El teniente alcalde de la municipalidad distrital de Baños del Inca, Juan Sánchez Rudas, responsabilizó a la empresa E & J SRL, por la muerte de dos personas, tres heridos y cuantiosas pérdidas materiales, que dejó el colapso de un reservorio el último viernes en la comunidad de Huayrapongo, comprensión del turístico balneario.
La desgracia ocurrió cuando un reservorio de 600 metros cúbicos de agua se desplomó vertiendo todo su contenido sobre varias viviendas de la parte baja; afectando a la vivienda de la familia Jara Castrejón, cuando todos ellos se encontraban durmiendo, siendo sepultados bajo lodo y piedras y los escombros de su vivienda que colapsó.
“Estaba durmiendo, de pronto desperté ahogándome y sin poder respirar, cuando nuevamente pude respirar no podía moverme ni ver porque estaba bajo la tierra y con un palo sobre mi cara… yo quería morirme rápido para no sufrir, pero me lograron sacar”, recordó Maribel Jara Castrejón, quien permanece hospitalizada, al igual que su padre Segundo Jara y su hermana Rosa de 7 años quien vive con respirador artificial.
La misma suerte no corrieron Segundo Jara Castrejón (12) y Norma Senaida Castrejón (48), quienes murieron asfixiados. Los rescatistas, vecinos y bomberos los condujeron al Hospital Regional, pero llegaron cadáveres.
A simple vista se pudo notar algunas fallas técnicas en la construcción del reservorio; sin una base adecuada, fierro delgado, y estaba asentado sobre grandes rocas y en la parte alta de varias viviendas.
Según varios testigos, la tarde anterior al accidente, los encargados de la obra estaban tratando de llenar el reservorio de agua, y en horas de la noche lo dejaron abastecido al máximo de su capacidad.
La obra fue ejecutada por la empresa E & J SRL, con una inversión de 435 mil soles, y tenía que ser entregada el pasado 13 de enero.
El regidor Sánchez Rudas, no sólo responsabilizó a la empresa, sino a la gestión anterior, sin embargo apoyarán a los damnificados y deudos de los fallecidos, pero al mismo tiempo abrirán investigación contra la empresa y los supervisores para determinar responsabilidad.