miércoles, 9 de noviembre de 2011

UNC trabaja en proyecto para mejorar sistema educativo

* Con universidades de España, Chiclayo y Cuzco.

La Universidad Nacional de Cajamarca a través de la Facultad de Educación, trabaja en un proyecto de cooperación con las Universidades de Cádiz (España), Santo Toribio de Mogrovejo (Chiclayo) y San Antonio Abad (Cuzco), que de aprobarse el informe final, podría mejorar el sistema educativo a nivel nacional.
Entre los días 17 y 25 de octubre del presente año, el decano de la Facultad de Educación de la UNC, Dr. Jorge Tejada Campos acompañado de dos representantes de la USAT y UNSAAC viajó hasta la Universidad de Cádiz en España, a fin de elaborar el informe final para la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
De aprobarse este informe final, se prepararía un nuevo proyecto de investigación (de cuatro años) a fin de mejorar el desempeño docente en equidad, trabajo cooperativo y realidad de la educación básica peruana, y que además incluiría a la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa.
Este proyecto elaboraría el diseño y propuesta de un observatorio en calidad de la educación básica, que culminará con una propuesta validada ante el Ministerio de Educación (MINEDU).
El primer año será referido a la elaboración teórica del proyecto, diseño de estándares, y calificación de profesores. El segundo año, se elaborará un proyecto piloto con impacto en Cajamarca, Chiclayo, Cuzco y Arequipa. Durante el tercer año, se realizaría la extensión del estudio piloto en las cuatro regiones. Finalmente, el cuarto año sería para la validación de la propuesta por parte del Ministerio de Educación.
De esta manera, la Universidad Nacional de Cajamarca junto a las Universidades de Cádiz - España, Chiclayo, Cuzco y Arequipa, propondrían al Ministerio de Educación un proyecto de validación para un sistema de estándares de calidad, a fin de proceder al mejoramiento ordenado del sistema de educación básica.
Cabe mencionar, que en febrero del año 2012 se conocerá la aprobación o no del proyecto.