miércoles, 9 de noviembre de 2011

Cajamarca paraliza hoy contra proyecto Minas Conga


• Presidente regional vaticina que jornada de protesta será apoteósica

El presidente del gobierno regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, pronosticó que al igual que en la defensa del cerro Quilish, hoy nuevamente la población se volcará a las calles, en una jornada de protesta que será histórica, esta vez contra la viabilidad del proyecto Conga en Celendín.
“Goyo” Santos, reiteró su discurso a favor de la conservación de los humedales y lagunas de la provincia de Celendín, anunciando que continuará con los cuestionamientos al proyecto Conga, así se sostenga que no tienen competencia para participar del debate. “No se puede tolerar la imposición desde Lima, más aún cuando se optó por un régimen nacionalista”, subrayó.
El mandatario regional, líder de Patria Roja, denunció además un intento de manipulación por parte de la minera Yanacocha, “que está llevando campesinos a Lima para presentarlos ante el Premier Salomón Lerner y ante el gobierno como comuneros que están dentro de la zona de influencia y que están a favor del proyecto Conga”.
Recordó que anteayer se presentó oficialmente la propuesta de Zonificación Ecológica y Económica (ZEE), trabajado íntegramente por técnicos calificados de su gobierno y del anterior, que conjuntamente con el Ordenamiento Territorial serán instrumentos valiosos para determinar donde se puede practicar minería sin afectar las cabeceras de cuenca.
Nosotros encontramos –sostuvo- que la zona de las dos mil hectáreas donde el proyecto Conga pretende desarrollarse es una zona que podría tener hasta ocho usos productivos. En esas dos mil hectáreas que se pretenden destruir, podríamos tener 20 millones de árboles y dar trabajo a unos 200 ó 300 mil cajamarquinos y no a los 5 mil que pretende dar Conga.
Santos, adelantó que prácticamente todo está listo para la gran jornada cívica que será totalmente pacífica, donde en la mayoría de las trece provincias cajamarquinas habrá movilizaciones similares, pero será en esta capital el punto principal de concentración con delegaciones de las provincias.
La contundencia del paro está garantizada con la participación del sindicato de Construcción Civil, Sutec, CGTP, frentes de defensa, organizaciones populares, rondas campesinas, instituciones públicas y privadas, y el pueblo en general que ha sido motivado.
Los mercados y comercio no atenderán, y las clases serán suspendidas.
En respuesta a la movilización, los trabajadores de Yanacocha y Conga, no subirán a sus centros de operaciones.