martes, 8 de noviembre de 2011

“Goyo” Santos anuncia consulta popular para Conga

Las comunidades están dispuestas a defender sus proyectos.

El Gobierno Regional de Cajamarca impulsará una consulta popular en los distritos de Huasmin y Sorochuco en torno a la continuidad de las operaciones del proyecto minero Conga, señaló Gregorio Santos, titular de este departamento.
“Va a (haber una) consulta popular que impulsará el gobierno regional en los distritos de Huasmin y Sorochuco con el padrón electoral que tenemos y bajo normas regionales y sobre esa base definir y también [haremos valer] la ordenanza regional que aprueba la zonificación ecológica y económica y que marca el rumbo de nuestra región Cajamarca y nuestra macrorregión norte”, sostuvo en Ideeleradio.
Aseguró que los pobladores continuarán con sus reclamos, al estimar que es obligación del Gobierno Regional de Cajamarca trabajar conjuntamente con las comunidades en la defensa de los proyectos de desarrollos. Por ello, instó al Parlamento a revisar el caso.
“Nosotros vamos a continuar con nuestro reclamo, en nuestra posición, las comunidades están dispuestas a defender sus proyectos de desarrollo, el gobierno regional está obligado a trabajar junto con las comunidades y sé que se va a abrir paso y espero que el Congreso, tome inmediatamente cartas en el asunto, […] creo que ese tema tiene que definirse en todas las instancias”, puntualizó.
En otro momento, manifestó que su intención es mantener las cuentas para la agroexportación, con el fin de seguir generando divisas y se pueda profundizar la agricultura de la parte forestal. Solicitó, además, a la Confiep que no se desespere porque no aceptarán su chantaje. Recordó que son tres los proyectos mineros que actualmente operan en su región y que han requerido la destrucción de 25 mil hectáreas.
“Estamos manteniendo las cuencas para que la agroexportación también genere divisas y la agricultura de la parte forestal de la parte de la sierra se profundice. Entonces, no se va a acabar el mundo, que no se desespere la Confiep, que ni tampoco nos va a chantajear”, apuntó.
“Cajamarca ha pagado caro el costo de haber aprobado la invasión irracional de las trasnacionales, tenemos más de 25 mil hectáreas destruidas, tenemos tres proyectos mineros en operación, el proyecto Yanacocha, el proyecto Cima Corona y el proyecto La Zanja, allí están los Buenaventura, allí están los Newmont, están todos ellos, la ambición de continuar, de ganar tiempo”, precisó.
Denunció que agentes de la empresa minera Yanacocha está movilizando al menos 30 comuneros de Cajamarca a Lima, con el fin de que se muestren a favor del proyecto Conga e insultarlo a él ante los medios de comunicación.
“Se ha podido notar gran número de campesinos, por lo menos algo de 30, desconozco de la zona, que iban siendo trasladados por varios agentes por la empresa minera Yanacocha, para Lima, seguro hoy día los van a presentar a los medios de comunicación para decir que están a favor del proyecto e insultar al presidente regional o a los alcaldes, ese es el estilo virreinal”, acotó.
Finalmente, instó al mandatario Ollanta Humala a realizar una caminata por la zona de las lagunas, las mismas que –dijo– serán destruidas con la ejecución del proyecto Conga. Estimó que una visita presidencial haría que se compruebe la gran necesidad que tiene la región por conservar estas reservas.
“Nosotros estamos plenamente convencidos que la única reserva de agua son nuestras lagunas y después lo único que tenemos para salvar la crisis que tiene Cajamarca porque hoy tenemos agua tratada después del procesamiento minero, es el agua más costosa del Perú que tenemos para Cajamarca”, declaró.
“Llamo al presidente de la República para hacer una caminata por todo el sector de las lagunas y se convencerá de la enorme necesidad que tenemos de conservarlas como reservas para las futuras generaciones”, concluyó.