viernes, 11 de noviembre de 2011

Gregorio Santos admite que el pueblo no rechaza la minería


• Pero afina nuevas medidas de lucha contra mineras.

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, se reunió ayer durante toda la mañana en privado en un céntrico hotel, con una treintena de alcaldes provinciales y distritales, para analizar futuras medidas a implementar en su lucha contra las empresas mineras, pero a su vez sorprendió afirmando que el pueblo no rechaza la minería.
Ante una pregunta de La República, si los conflictos antimineros desatados en el país están minando la gestión de Humala, respondió que “ellos (el gobierno), han encontrando estas bombas, no es que el pueblo rechace la minería, no hay campaña antiminera; lo que ocurre es que la forma en que se implementó la minería hizo que pierda la credibilidad en el país, empresas que no cumplen, que vulneran los derechos, una legislación muy blandengue, un Estado incapaz de controlar la contaminación ambiental, esto ha hecho que reaccione la gente contra la forma y modo de esta actividad minera”.
Agregó, que en el Perú como en el mundo está llegando a su fin las inversiones en minería, la gente va a tolerar es que los proyectos que están en operaciones, terminen sus ciclos, cierren las minas y punto.
“Hemos acordado que los alcaldes de Cajamarca vamos a defendernos juntos, proteger los recursos hídricos de las cabeceras de cuenca y esperar la respuesta del Ejecutivo que tiene la obligación de pronunciarse cuanto antes”, precisó.
Además viajará una delegación de alcaldes a Jaén para el encuentro binacional Perú-Ecuador y alcanzar los acuerdos a Humala, aparte de lo ambiental, la parte agropecuaria, agraria, infraestructura.
Como tercer acuerdo, propuso estudiar mecanismos de nueva recaudación tributaria de las regiones a raíz de una posible disminución del canon minero a largos años.
Cajamarca –dijo- tiene proyectos mineros en operaciones como Cima Corona, La Zanja, y Yanacocha, que tienen que cumplir con sus tributos, tenemos que discutir cómo se va distribuir el gravamen, vamos a jugar un papel fiscalizador contundente.
Santos, advirtió que la expansión minera no puede continuar y tiene que pasar por la Zonificación Ecológica y Económica (ZEE) que van a iniciar todos los distritos y provincias de Cajamarca, prohibiendo, erradicando y combatiendo la minería informal con todos los medios legales, en Contumazá, Cajabamba y, San Pablo.
Denunciado
La fiscal decana de Cajamarca, Esperanza León, confirmó que el procurador Público de la PNP especializado en asuntos de orden público ha presentado una denuncia preventiva ante la fiscalía de Prevención del Delito, contra “Goyo” santos, para prevenir los delitos de entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos, prevención de disturbios, etc.