martes, 8 de noviembre de 2011

Realizarán capacitación en tema de “trata de personas”

• Los beneficiados serán Directores y Docentes Tutores de Instituciones Educativas.

La Gerencia Regional de Desarrollo Social a través de la Mesa Regional de Atención a la Problemática de Trata de Personas, realizará un taller de capacitación sobre “Trata de Personas” dirigido a los directores y docentes tutores de instituciones educativas, con la finalidad de tomar acciones preventivas de trata y tráfico de niños, niñas y adolescentes, así como reforzar los conocimientos en temas de Trata de personas desde los ámbitos legales y penales.
Por tal razón se requiere que los docentes consideren temas de trata de personas en sus actividades de aprendizaje para que los niños, niñas y adolescentes conozcan como protegerse de las artimañas de ser captados para ser víctimas de explotación y aún privados de su libertad.
Dicho taller se realizará el día 08 de noviembre a las 9.00 am, el local del Instituto Superior Tecnológico Cajamarca, y contará con la participación de diferentes instituciones involucradas en el tema y que presentarán diferentes ponencias.
La Trata de Personas es el tercer delito más común y grave a nivel internacional, después del tráfico de órganos y de armas, por eso la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) hace referencia a dos millones de víctimas de este crimen en el mundo. Por su parte, el departamento de Estado de los Estados Unidos de América Considera que cada año, entre 600 mil a 800 mil personas, pasan a engrosar la lista de la trata internacional. La organización internacional del trabajo –OIT– publicó en marzo del 2005 su informe “Una Alianza contra el Trabajo Forzoso”, en él establece que hay 12,3 millones de persona en condiciones de trabajo forzoso en el mundo. De éstas 2,4 millones serian víctimas de la trata de personas.
Ante esta problemática que afecta a todo el mundo, el Gobierno Regional Cajamarca mediante Resolución Ejecutiva Regional N°074-2010-GR.CAJ/P, resuelve conformar la Mesa Regional para la Atención a la problemática de Trata de Personas en Cajamarca, la misma que viene sosteniendo numerosas reuniones con la finalidad de dirigir acciones entre las diversas entidades públicas y privadas comprometidas en la lucha contra la Trata de Personas, para la prevención, sanción, atención y asistencia para victimas de trata.