miércoles, 19 de octubre de 2011

Se entrampa diálogo entre campesinos y Yanacocha


Sin solución a la vista. Al ingresar al sexto día del paro indefinido que un centenar de comuneros del distrito de La Encañada, protesta en contra de Yanacocha, bloqueando la carretera a Bambamarca a la altura del kilómetro 29, para exigir que la minera cumpla con el “Acuerdo Social” desembolsando 200 millones de soles a favor del distrito, además de cumplir sus compromisos medioambientales y laborales; ninguna de las partes está dispuesta a ceder conforme afirmaron a La República.
Hasta el momento esta terca posición de ambos lados han sido matizadas con actos de violencia dejando como saldo la ruina empresarial de El Punre, cuyas maquinarias fueron quemadas el último viernes.
Aunque los actores de este conflicto como son la municipalidad distrital de La Encañada, representado por el alcalde Jorge Vásquez Bazán, y el Superintendente de Responsabilidad Social de Yanacocha, Edwin Amoretti Hernández, se ha mostrado dispuestos a abrir la Mesa de Diálogo, sus posiciones irreductibles de no ceder terreno, dicen todo lo contrario.
“Sólo dialogaremos si se deponen las medidas de lucha; aunque perdamos dos millones de dólares al día y un millón de soles en canon para Cajamarca. Además, el bloqueo de esta vía está impactando a otras empresas mineras de la zona, cuyas operaciones están siendo afectadas”, así de tajante fue el funcionario.
Tras calificar de torpe la actitud de la transnacional, el presidente del gobierno regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, pidió al Ministerio y Energía y Minas y a la compañía Newmont la suspensión de sus actividades en Yanacocha y Conga mientras se solucionan los problemas en La Encañada. No obstante en manos de Santos, podría estar la solución al conflicto y no esperar el paternalismo de los ministros vinculados a la minería.
Incumplidos
En un arrebato de sinceridad, el Superintendente de Responsabilidad Social de minera Yanacocha, Edwin Amoretti, reconoció que incumplieron 21 compromisos con distintas comunidades del distrito de La Encañada, y que además desarrollan un proceso de revisión de las actas firmadas con ellos para determinar a ciencia cierta si hay otros compromisos, aunque advirtió que dichos compromisos están pendientes y se irán cumpliendo paulatinamente.
En otro instante, Amoretti, confirmó que paralizaron sus operaciones en un 80%, trabajando sólo en el área de Procesos, pues dejar de hacerlo afectaría al medio ambiente.