jueves, 20 de octubre de 2011

Miles de mineros marcharon en defensa de su trabajo


Esta vez le tocó a Yanacocha. Esta mañana (ayer) un verdadero mar humano calculado en unos nueve mil trabajadores mineros ganaron las principales calles de Cajamarca, en una movilización que desbordó toda expectativa y tuvo como principal motivación salir en defensa de sus puestos de trabajo en riesgo por la paralización de las operaciones de la principal compañía aurífera de América Latina.
Desde muy temprano a diferencia de otras ocasiones, se vio desfilar a los trabajadores desde dos puntos de concentración: en el paradero habitual de embarque y la Plazuela Víctor Raúl Haya de la Torre.
Ahí se pudo notar la presencia de las contratistas, pobladores del campo y de la ciudad, empresas e instituciones, quienes portaban carteles uniformes con lemas alusivos a la jornada y un llamado a respetar el clima de paz que hace un buen tiempo gozan los cajamarquinos.
La movilización además tuvo como estímulo responder de manera pacífica frente a los actos de violencia iniciados el viernes 14 de octubre por un grupo de pobladores del distrito de La Encañada, quienes bloquearon la carretera interprovincial Cajamarca – Bambamarca, varios accesos a las operaciones de Yanacocha, e incluso quemaron maquinaria de la empresa contratista cajamarquina El Punre, valorizada en dos millones de dólares.
Funcionarios de la transnacional, han asegurado que la razón de la protesta –suspendida temporalmente- sería la exigencia, por parte del burgomaestre de La Encañada, Jorge Vásquez Bazán, para que Yanacocha firme un llamado “acuerdo social” de 200 millones de soles.
A través de un comunicado Yanacocha, ha recordado que con las comunidades de La Encañada que forman parte de la zona de influencia de la empresa, existen 52 compromisos cumplidos, cinco están en proceso de ejecución y dos pendientes, de los cuales sólo uno depende de la empresa para su cumplimiento: el mantenimiento de la vía La Shoclla – Yanacancha, cuya ejecución viene gestionándose mediante convenio con la Municipalidad de Yanacancha Baja. Los otros compromisos en ejecución o pendientes, tienen que ver con permisos y autorizaciones que corresponden a las contrapartes de la empresa minera
Aseguraron que hoy jueves 20, a las 3:00 pm, la empresa enviará a cinco representantes a la primera reunión para establecer la mesa de diálogo convocada por el Gobierno Regional de Cajamarca.
En riesgo
Por otro lado, Edwin Amoretti, Superintendente de Responsabilidad Social de minera Yanacocha, denunció que unas cien personas intentaron ingresar a las operaciones de minera Yanacocha para dañar a su maquinaria, en sector de China Linda, donde aún los campesinos no han depuesto su medida de fuerza
Provocación
A su vez, el secretario provincial del SUTEP Cajamarca, José Banda Marcelo, calificó como un acto de provocación la multitudinaria marcha de los trabajadores mineros.
“En el SUTEP no podemos admitir que una empresa como Yanacocha quiera hacernos creer que tiene respaldo de la población cuando todos sabemos que han obligado a sus trabajadores y contratistas a salir en esta marcha”, argumentó el dirigente sindicalista.
Con estas actitudes –precisó- lo único que logran es poner en riesgo la posibilidad de una mesa de diálogo en la que los reclamantes se pueden sentir provocados con ese tipo de manifestaciones.