jueves, 27 de octubre de 2011

Hoy vence ultimátum para que Conga se retire de Celendín


Un clima de incertidumbre se presenta para hoy en la provincia de Celendín, al vencerse el plazo otorgado por los campesinos para que el proyecto de Minas Conga, se retire definitivamente de su suelo, en lo que constituiría un serio revés para los inversionistas de la estadounidense Newmont y la peruana Buenaventura, ambos accionistas de Yanacocha.
La inversión minera más grande en la historia de país –el proyecto Conga en Cajamarca- corre el riesgo de ser paralizada, lo que traería consecuencias como la reducción del nuevo gravamen minero además de dar una pésima señal a los mercados. Los opositores afirman que el proyecto afectará los recursos hídricos de la zona, por su parte la empresa sostiene que no existe conflicto con el agua y las comunidades directamente involucradas sí apoyan decididamente el emprendimiento. En tanto existe una desinteligencia sobre el tema por parte de los ministerios del Ambiente y Energía y Minas.
Se informó que pobladores de la zona pidieron a la minera Yanacocha que desista del desarrollo del gigantesco proyecto Minas Conga, que tiene prevista una inversión de hasta US$ 4.800 millones, debido a que temen que el plan afecte los recursos hídricos de la zona.
EIA: MINAM cuestiona a MEM
El escenario se torna más complicado con las diferencias entre los ministerios de Energía y Minas (MEM) y del Ambiente (MINAM).
El titular del MINAM, Ricardo Giesecke, garantizó que Yanacocha no podrá continuar con el proyecto Conga mientras no se resuelva el conflicto con los pobladores de las comunidades aledañas.
En diálogo con TV Perú, dijo que la referida empresa inició trabajos si una aprobación previa y señaló que recién su despacho está empezando a tener acceso a los Estudios de Impacto Ambiental (EIA).
Recordó que la autoridad ambiental en temas mineros no es su portafolio sino el MEM. En ese sentido, insistió en la necesidad de cambiar esa situación ya que las comunidades mantienen dudas respecto al papel que el despacho de Energía y Minas pueda desarrollar en un conflicto como este. Al respecto, el ministro del Ambiente dijo que ya se han presentado proyectos que se encuentran en el Congreso para cambiar esa función.
Cabe indicar que el MEM aprobó, en octubre del 2011, el EIA a favor de Yanacocha para explotar los recursos mineros del proyecto Conga.
Recaudación del gravamen puede caer
Por su parte, el Ing. Carlos Santa Cruz, vicepresidente de Operaciones de Newmont Mining Corporation– Yanacocha para América Latina, en diálogo con Voz de Alerta recordó que gran parte de la recaudación del nuevo gravamen minero depende de la ejecución de los proyectos más importantes en la cartera de inversiones –como Conga en Cajamarca-, además de la ampliación de las operaciones de otros, sin embargo los intentos de paralizar la industria pone en riesgo las estimaciones del gobierno.
No existe conflicto con el agua
Por su parte la Yanacocha afirmó en un comunicado que grupos interesados en obstaculizar el desarrollo del proyecto, sin ninguna razón ni fundamento, han desatado una serie de reclamos y protestas orquestadas, buscando generar una situación de conflicto ambiental o social, donde no existe.
Indicó que, en primer lugar, no existe un conflicto ambiental pues el proyecto Conga se desarrolla cumpliendo los más altos estándares nacionales e internacionales de vigilancia ambiental.
En ese sentido precisó que el EIA del proyecto se realizó en base a un plan de participación ciudadana que contó con la contribución de 3,350 personas de los ámbitos rural y urbano, y con una de las audiencias públicas más numerosas para un proyecto minero en el Perú (3,094 personas).
Sostiene además que no existe un conflicto social, pues los 32 centros poblados del área de influencia directa de Conga no solo están de acuerdo con el proyecto, sino que lo defienden, en tanto en lo que va del año, el proyecto Conga ha establecido negocios con más de 50 contratistas locales por un monto de cerca de US$ 50 millones, así como ha contratado a mil pobladores del área de influencia y está desarrollando proyectos productivos que mejoran la calidad de vida de los pobladores.
Yanacocha asimismo recuerda que el lunes 24 un grupo de pobladores, que no son del área de influencia directa de Conga, ingresó a las instalaciones del proyecto y agredieron a representantes del proyecto y robaron equipos fotográficos y celulares. Todo esto en el marco de una “inspección pacífica” en propiedad de la empresa.