lunes, 17 de octubre de 2011

Fiesta Patronal termina en tragedia


El estallido de una “vaca loca” cerca de una carga de juegos pirotécnicos en el cercano poblado de Santa Bárbara, cuando celebraban la fiesta patronal en honor a la Virgen del Rosario, al borde de la medianoche, dejó una veintena de heridos que se recuperan en diversos nosocomios.
Testigos de la tragedia, revelaron que en momentos que la “vaca loca” realizaba su tradicional recorrido arrancando los aplausos de los espectadores, una chispa cayó en un paquete de cohetes, los mismos que explosionaron alcanzando a los presente. Unos 16 quedaron con quemaduras considerables, mientras que otros con rasmillones y heridas de los carrizos que se incrustaron en sus rostros y piernas.
Otro grupo se negó a ser trasladado a los nosocomios por considerar innecesario debido que presentaban lesiones leves.
Los heridos de mayor consideración fueron conducidos a Clínicas, Sanidad de la Policía, Hospital Regional y EsSalud, con la finalidad que fueran atendidos.
Cabe resaltar la rápida intervención de los efectivos del Serenazgo, que de inmediato trasladaron a los heridos a diferentes establecimientos para ser atendidos.
El fuerte ruido ocasionó que las lunas de la iglesia del centro poblado se hicieran añicos.
Los heridos fueron identificados como: Julia roncal Briones (27), Orlando Marín Malaver (34), Roger Goicochea medina (18), Segundo Elmer Sánchez Huaripata (22), Roger Cotrina Guevara (14), Leydi Sánchez Díaz (18), Ronal cueva Goicochea (18), Amy Escalante Chávez (20), Sonia Cerdán Longa (35), entre otros.
Una vez más el viejo Hospital Regional de Cajamarca, al igual que con el envenenamiento de niños de Redondo (Cajabamba), colapsó.
Este nuevo incidente pone en tela de juicio el trabajo de la Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Dicscamec), Cajamarca, para controlar la informalidad de los talleres que preparan este tipo de juegos pirotécnicos.
A su vez la policía inició las investigaciones para determinar cuáles fueron las verdaderas causas del accidente, y establecer las responsabilidades del caso.