lunes, 5 de septiembre de 2011

Presupuesto general de la república 2012 privilegia a Cajamarca

Sin contar Lima, capital del Perú, y sólo luego de la ciudad Imperial del Cuzco, el Presupuesto General de la República para el año fiscal 2012 beneficia a Cajamarca con 1,527 millones de Nuevos Soles en “gastos de capital”, destinados a la construcción de diversas carreteras y otras obras de importancia para el desarrollo de la región, reveló el Congresista Joaquín Ramírez Gamarra, vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República.
El monto destinado en gastos de capital para Cajamarca asciende a 1,527 millones de Nuevos Soles y representa el 6% del total de los referidos gastos aportando para ellos el gobierno nacional 879 millones, el gobierno regional 129 millones y los gobiernos locales 519 millones.
Entre ellas tenemos, la rehabilitación y mejoramiento de las carreteras Chongoyape-Cochabamba-Cajamarca por 391 millones, Cajamarca-Celendín-Balsas por 127 millones, mejoramiento y construcción EMP-3N Cajabamba-Lluchuibamba-La Libertad por 24 millones, rehabilitación de la carretera Chamaya-Jaén-San Ignacio por 16 millones. Además de ello se está destinando 32 millones para la construcción de diversas trochas carrozables.
Otro de los sectores considerados es el de educación, en ese sentido Ramírez Gamarra sostuvo que se rehabilitará y remodelará la infraestructura educativa y equipamiento de la Institución Educativa Santa Teresita por 26 millones, la IE San Juan de Chota por 21 millones y la IE Coronel Cortegana de Celendín por 13 millones.
Dentro del paquete de gastos de capital también se ha considerado la construcción de vías urbanas por 44 millones, mejoramiento de la capacidad resolutiva de los servicios de salud para brindar atención integral a las mujeres gestantes, parturientas y madres lactantes, además de niños menores de 3 año por 27 millones.
Finalmente se está destinando 13 millones para el Programa Municipal de Atención a los Servicios básicos.
Para este año fiscal 2012 el Presupuesto General de la República llega la cifra de 95 mil 534 millones 635 mil 146 y 00/100 Nuevos Soles. En relación al año pasado se incrementa en 5%.