domingo, 4 de septiembre de 2011

“Goyo” Santos: “El Quilish se defiende hoy y siempre”


El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, ratificó su cerrada defensa del cerro Quilish en un nuevo aniversario, despejando las dudas que intentan sembrar sus adversarios políticos, precisando que el Gobierno Regional y las organizaciones sociales están en primera fila protegiendo estos recursos milenarios.
“El año 2004, los cajamarquinos rechazamos tenazmente a la empresa Minera Yanacocha en sus pretensiones de violentar la Ordenanza Municipal N° 012-2000-MPC que declara la intangibilidad del Cerro Quilish. Estudios realizados por destacados especialistas afirman que este cerro alberga más de 4 millones de onzas de oro. De sus entrañas nacen los ríos Porcón y Grande y sus afluentes abastecen con el 70 % de agua a nuestra población urbana, y aproximadamente a 15 mil campesinos de las comunidades ubicadas entre la zona de operaciones de la minera y la ciudad”, explicó el máximo funcionario público.
El valor del Quilish –recordó- no está en el oro que contiene, sino en el agua que nos brinda desde hace siglos. El año 2001 el Poder Judicial local en dos instancias dijo claramente: “El ejercicio del bien privado no puede sobreponerse al bien público; el derecho privado está limitado por el derecho común”. Pero Yanacocha no hizo caso, desconoció la Ordenanza Municipal 012-2000-MPC, valiéndose de una curiosa resolución del Tribunal de Garantías Constitucionales, diciendo que Yanacocha podría explotarlo previo estudio de impacto ambiental “independiente” y contando con el pronunciamiento de la autoridad municipal, lo que mereció el rechazo profundo de la población cajamarquina.
“Goyo” Santos, afirmó que el Gobierno Regional de Cajamarca, fiel a sus principios, y junto a las organizaciones, ratifica y valora la lucha permanente del pueblo organizado en defensa de los recursos naturales. Defenderá la ZEE (Zonificación Ecológica y Económica) y el POT (Plan de Ordenamiento Territorial). Es por ello que convocamos al pueblo cajamarquino a mantener la unidad más amplia para defender nuestros recursos naturales y el medio ambiente, impulsando un modelo de desarrollo productivo sostenido y con inclusión social.
“Sólo la unidad es el arma más poderosa para todas las victorias”, unidad social, política, cultural y programática. La gesta unitaria del 2 de setiembre de 2004 es la que hoy saludamos y valoramos. Rendimos homenaje a miles de campesinos anónimos, a nuestros hermanos perseguidos, encarcelados, a los heridos, y a quienes desde los diferentes espacios lucharon en defensa de nuestra reserva natural. Somos conscientes en afirmar que las victorias del pueblo, están por encima de cualquier caudillo o personalismo.