lunes, 5 de septiembre de 2011

¿Corrupción en EsSalud Cajamarca?


Tres años después, “salta la liebre” en la compra de un terreno de unos 15 mil mts. cuadrados, para la construcción de un hospital de EsSalud en Cajamarca, que La República, pone al descubierto en una serie de vicios y actuar doloso de algunos funcionarios que invalidarían dicha compra de un millón 800 mil dólares que ameritaría una profunda investigación para sancionar a los responsables. De aquel hospital sólo quedaron promesas de su edificación.
De un voluminoso expediente al que este diario accedió exclusivamente, se desprende que la institución de salud, decidió convocar a la compra de un terreno con aquella área, al cual se presentó Luis Alberto Díaz Cerna, padre en aquel momento del asesor legal de la Red Asistencial Jorge León Díaz Guerra, quien solicitó abstenerse de ver el proceso por expresa prohibición de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, sin embargo el abogado ocultó deliberadamente que también era vendedor por haber sido beneficiado conjuntamente con otros hermanos con la sucesión intestada.
El 29 de enero del 2008, al día siguiente de presentar solicitad de abstención por el grado de parentesco, se nombra a Segundo Sacramento Vigo Longa, en su reemplazo; pero un día después se emite el Informe legal N° 013-AJ-OA-DM-RACAJ-ESSALUD-2008, suscrito por el abogado Freddy Rebaza Campos, en su condición de (E) Asuntos Jurídicos, pero que no estaba autorizado y concluye que debe exonerarse del proceso de selección la compra del terreno, además de ser el Jefe de Recursos Humanos, quien habría cometido el delito de usurpación de funciones, porque la resolución que designa a Vigo Longa, para que se ocupe ex profesamente sobre el proceso debió ser revocado, anulado y emitirse otra, dándole a Rebaza todas las potestades, hecho que no ocurrió. Rebaza, además según constancia del Colegio de Abogados de La Libertad, fechado el 22 de agosto del 2011, se encuentra inhabilitado para ejercer la profesión por no estar al día en sus cotizaciones.
Sospechosamente para la adquisición del terreno sólo se publicó en el diario oficial de entonces Panorama Cajamarquino, una convocatoria de una importante empresa de salud, sin identificar a EsSalud.
Otra irregularidad es la ratificación de la propuesta de venta, cuando el vendedor indica que a pesar de tener otras ofertas más importantes y rentables económicamente quiere cumplir con la entidad.
En el documento se distingue que las bases de la exoneración son visadas por el jefe de Personal Freddy Rebaza.
La minuta es visada y autorizada por Rebaza, cuando el decreto legislativo del Notariado N° 1049, artículo 57° inciso a) señala que la minuta debe ser autorizada por letrado, por tanto dicho instrumento público al carecer de ese requisito es nulo y sin efecto legal alguno, que podría declarar nula la compra.
Visto el caso de cerca, y con la frondosa documentación, se tiene casi la certeza que en esa millonaria compra del terreno para la futura construcción del Hospital de EsSalud, algo podrido hubo, afectando no sólo los intereses de los asegurados sino del propio Estado.