martes, 13 de septiembre de 2011

Organizaciones populares reafirman defensa del cerro Quilish


Con el objetivo de reafirmar el compromiso en defensa del colchón acuífero cerro Quilish; el domingo 11 de setiembre visitaron al APU sagrado los integrantes de las organizaciones populares, sindicales, universitarios, usuarios de diferentes canales de riego; además de los consejeros regionales de las provincias de: Jaén, San Ignacio, Cajamarca, San Miguel, Hualgayoc y el equipo del Renama del Gobierno Regional de Cajamarca.
El presidente del Consejo Regional, Elzer Elera López, invocó a la población para fortalecer las organizaciones, fortalecer la unidad y la convicción de cada uno de nosotros para defender nuestros recursos hídricos, tal como lo demostró el pueblo de Cajamarca hace siete años contra minera Yanacocha que pretendió explotar el Quilish.
“En las luchas del pueblo nos sumamos todos para defender los intereses comunes de la Región Cajamarca, porque nuestras políticas tienen que apuntar al desarrollo sustentable y sostenible en el tiempo, tal es el caso de la agricultura, la ganadería, forestación y fortalecimiento de capacidades para darle valor agregado a nuestra materia prima”, subrayó el delegado.
Todos conocemos –agregó- que en el cerro Quilish existen más de 4 millones de onzas de oro, pero el agua vale más que el oro, por eso juntos pueblo y autoridades del Gobierno Regional lucharemos en defensa de nuestros colchones acuíferos para dar ejemplo de lucha a nivel nacional tal como se demostró en todas las gestas que tuvo Cajamarca en defensa de lo que nos corresponde.
En su momento el gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Renama), Rolando Reátegui Lozano, anunció que el Gobierno Regional de Cajamarca presentará un proyecto de ley el 20 de setiembre al Ministro del Ambiente y dos viceministros aprovechando su visita a Cajamarca.
La propuesta legislativa consiste en declarar como zona intangible a las cabeceras de cuenca y ecosistemas frágiles; también se está solicitando al gobierno central que no se permita ningún tipo de explotación minera a tajo abierto y prohibir el uso de cianuro por ser muy contaminante para la vida del ser humano.
Por su parte los dirigentes campesinos durante su disertación se comprometieron a seguir vigilantes del APU sagrado y advirtieron a minera Yanacocha que no provoque al pueblo en pretendiendo explotar el Quilish porque lo defenderemos hasta con nuestras vidas, indicaron.