lunes, 19 de septiembre de 2011

Municipalidad declara transporte urbano en emergencia


La presión ejercida durante una semana de lucha por los estudiantes de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC), obligó al Pleno del Concejo Provincial de Cajamarca, declarar esta tarde (ayer) de forma unánime en emergencia y reorganización el transporte urbano e interurbano por espacio de 120 días.
La Ordenanza puesta en consideración de los 13 regidores después de varios pronunciamientos fue sometida al voto e inmediatamente a mano alzada mereció su aprobación en el auditórium de la Municipalidad en el marco de una sesión extraordinaria que contó además de la presencia del alcalde provincial Ramiro Bardales Vigo, del presidente regional, Gregorio Santos Guerrero, el rector de la UNC, Carlos Tirado Soto, una comitiva de los estudiantes y dirigentes de diversos medios.
Afuera una multitud conformada principalmente por estudiantes al tiempo de no cesar de entonar cánticos, esperaban con ansias el resultado de la convocatoria.
Se estima que el lunes después de su publicación en el diario oficial, entre en vigencia la norma que además comprende la licitación de todas las rutas para terminar con el monopolio que hace muchos años está en manos de dos dirigentes.
Precisamente Freddy Silva y Teresa Cueva, en una conferencia de prensa en la Cámara de Comercio, con intención de calmar los ánimos de la población rebajaron sus pretensiones en el alza de los pasajes, es decir aumentar sólo un céntimo a los ochenta actuales, contra el 1.20 nuevo sol que inicialmente quisieron imponer. Esta decisión fue tomada antes de la declaratoria de emergencia del sector.
Ya en declaraciones a La República, Bardales Vigo, aseguró tener un plan de contingencia en caso el lunes los transportistas apliquen el aumento; “inmediatamente hay empresarios de otros lugares dispuestos a venir a nuestra invitación con nuevas unidades para brindar el servicio de transporte público”.