lunes, 19 de septiembre de 2011

Arana se salva de milagro


Acaso el hecho de ser sacerdote y tener una estrecho vínculo con el Todopoderoso, salvó a Marco Arana Zegarra, de una muerte segura en las alturas de Huancabamba en la región de Piura, luego de sortear una emboscada tendida por sicarios de las mineras que amparados en la oscuridad cerca de un despeñadero, abrieron fuego contra la camioneta que los conducía logrando huir milagrosamente.
Fue el propio líder de Tierra y Libertad, quien confesó a La República, que unos 40 presuntos campesinos tenían una lista negra en Aquipampa, le pidieron su DNI para cotejarlo y tras identificarlo se acercaron y le dijeron que querían trabajo y desarrollo y no otras actividades, sino minería, pues la agricultura y la ganadería no era suficiente. “Me dejaron pasar pero a la media hora, encontramos el camino bloqueado en una zona donde había una peña, paramos la camioneta, destrozaron los vidrios del lado del conductor y de mi costado, hicieron disparos, nos dimos a la fuga y hemos ido al caserío del Singo, donde hemos pernoctado y hemos intentado comunicarnos con la comisaría, pero recién lo hemos conseguido en la mañana para sentar la denuncia”, relató.
Arana, reveló que es el primer atentado que sufre con disparos pues antes sólo había tenido amenazas.
Seguro de sus afirmaciones, no dudó en identificar a los que pretendieron matarlo como sicarios que contratan las mineras; por ser uno de los principales promotores de la libre consulta cuando en el 2007 una consulta popular en Huancabamba dijo que no querían minería.
Repuesto del susto, Marco Arana, sostuvo que de todas maneras asistirá a la celebración del cuarto aniversario de la consulta popular que rechazó la explotación minera en las zonas de Ayabaca, Pacaypampa y Huancabamba del proyecto Río Blanco.
“Rechazamos los métodos violentistas de las empresas mineras hechos que no habían ocurrido siquiera en el gobierno de Fujimori, por eso pido al gobierno de Humala una investigación profunda de estos actos de terrorismo”, sentenció.