viernes, 29 de julio de 2011

Mensaje de Humala ha sido calculado para no levantar mucho polvo

Como un mensaje premeditadamente calculado para no levantar mucho polvo, calificó al primer discurso presidencial de Ollanta Humala Tasso, al asumir el máximo cargo público de la Nación, el titular de la Región Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, agregando que ha sido un mensaje de estreno y sumamente tranquilizador para los empresarios nacionales y extranjeros.
Inmediatamente, crítico, “Goyo” Santos, dijo que el tono suave de Ollanta, hizo olvidar temas fundamentales tratados cuando candidato como es el caso de la revolución educativa y las sobreganancias mineras.
“El mensaje presidencial se respaldó en algunos momentos haciendo alusión a los fundadores dela república que pensaron construir una nueva sociedad, como Víctor Andrés Belaúnde, Víctor Raúl Haya de la Torre, Mariátegui, buscando darle consistencia para convocar a la unidad, con coraje, ratificando las mayoría de propuestas de campaña”, subrayó.
Juntos –reconoció- lo va a priorizaren los 800 distritos más pobres del país,se olvidó de la revolución educativa, el modelo de desarrollo económico lo va a mantener, entra a un debate nacional al proponer un nuevo contrato social que no va avanzar si no hay una nueva Constitución, con principios y valores para que sea más inclusivo.
En el tema agrario, dijo Santos, fue bastante escueto, lo del crédito hay que revisarlo porque da créditoa muy altos interesesmás que cualquier caja privada.
“En general sobre corrupción fue contundente al proponer quese inhabilite a los funcionarios públicos corruptos para ejercer cualquier cargo del Estado de por vida, no debe prescribir los casos de corrupción,sin tener privilegios carcelarios”, acotó.
Desalentado, sostuvo que con los gobiernos regionales no hubo mucha novedad al anunciar que se va a asumir la legitimidad con la Asamblea Nacional de Presidentes Regionales, pero hay una contradicción del Acuerdo Nacional con quien están desarticulados.
Santos Guerrero, afirmó que la propuesta de la nueva Constitución lo van a comenzar a discutir junto con los presidentes regionales, en el más breve plazo.