jueves, 23 de junio de 2011

Campesinos denuncian que Yanacocha cerró varios canales de regadío


El regidor del municipio del centro poblado Rio Grande, de la comunidad, Quishual Corral, y a la vez, secretario de la junta directiva del canal Chahuaquero la Pasana, Matías Cueva Castrejón, denunció que desde el 13 de mayo, Yanacocha, tapó manantiales por donde concurre el agua, perjudicando ostensiblemente los sembríos, preferentemente de pan llevar que les sirve para su alimentación.
“Con sus trabajadores han realizado esta acción, que ha sido constatada por la junta de regantes, junta de usuarios del rio Maschón, y la Autoridad Nacional del Agua el 31 de mayo”, reveló a La República.
Preocupado, por no ser escuchado, el dirigente, buscó apoyo en la prensa, para reiterar que productos que productos como la papa, oyucos, cebada, y en estos tiempos pastos para el ganado, no pueden florecer.
Cueva, sostuvo que Yanacocha, tiene un proyecto aprobado con Estudio de Impacto Ambiental, llamado proyecto San José I, que estos días han cambiado de nombre, por San José Grabas, con fin de confundirlos, pues necesitan hacer los trabajos y pasar por encima de varios canales, que tienen como cinco ramales, y un poco más abajo forman una sola matriz,
Lo han tapado –agregó- porque no conocían que hace 21 años tenemos registrado estos terrenos, y somos únicos propietarios; porque hay siete manantiales que alimentan al canal Chahuaquero, que no nacen de un solo propietario, algunos ya lo vendieron a cien soles la Há. hace años.
“Somos 40 usuarios del canal que no solamente nos benefician a nosotros sino a los del caserío Quishual Corral, y esperamos el ofrecimiento del señor Percy Samalvides Santillana, (funcionario de Yanacocha), para resolver este conflicto, de lo contrario tomaremos otras medidas.