lunes, 15 de noviembre de 2010

Cae otro fiscal recibiendo coima


Integrantes de un grupo de Control Interno del Ministerio Público y agentes de la Divincri, sorprendieron a un fiscal de la provincia de Celendín, en los precisos instantes que recibía de un litigante 1,400 soles como adelantó de una coima para favorecer a un violador recluido en el Penal de Huacariz.
El Fiscal Jorge Luis Cabrera Malpartida de la Primera Fiscalía, quedó mudo ante la presencia de sus investigadores y al pedírsele explicación sobre el dinero que minutos antes había guardado en su escritorio, no supo que responder.
En su intento por tener libre a su hijo. Erasmo Urbina Ríos (43), padre de un interno recluido en el Penal de Huacariz por violar a un menor, había entregado el dinero a cambio de recibir favores en la tramitación del expediente con la finalidad de obtener una pena menor a la que le correspondía.
El mal fiscal tras recibir el dinero escondió los billetes dentro de un expediente que estaba a su cargo, sin sospechar que antes estos habían sido fotocopiados por los fiscales intervinientes lo que terminó por evidenciar la flagrancia del delito.
Según había denunciado Urbina Ríos el fiscal intervenido le había solicitado la suma de S/. 5,000, de los cuales entregó S/. 1,400.00 como adelanto.
José Luis Cabrera Malpartida, luego de ser intervenido, fue detenido y trasladado al Ministerio Público de Cajamarca; será denunciado por el Delito Contra la Administración Pública, corrupción de funcionarios, en sus modalidades de Cohecho Pasivo Específico y Tráfico de Influencias Agravado, en agravio del Estado (Ministerio Público), desconociéndose la suerte que correrá.
El hecho registrado ayer en la provincia de Celendín es el segundo caso de corrupción en el Ministerio Público de Cajamarca, que fue develado por el equipo de fiscales de Control Interno que lidera el Fiscal Supremo, Avelino Guillén Jáuregui.
El 30 de agosto del presente año fue intervenido el Fiscal Penal Guillermo Vargas Cerna, cuando recibía S/. 800.00 producto de una coima al empresario Manuel Llanos Carrasco, para favorecerlo en una investigación por el Delito de peligro común en su modalidad de conducir su vehículo en estado de ebriedad. Cerna, actualmente ocupa una celda en el Penal de Huacariz.