viernes, 10 de septiembre de 2010

Utilizan Programa Juntos para apoyar a candidata aprista a la alcaldía

En típico estilo policiaco, miembros del Area de Fiscalización del Jurado Electoral Especial (JEE) Cajamarca, comprobó que funcionarios de JUNTOS, han puesto toda la maquinaria de este Programa social del Estado, al servicio de la actual gobernadora y candidata del APRA, Sarela Vásquez, a la alcaldía distrital de Llacanora.
Este portal, accedió a documentación reservada del organismo electoral, donde detalla que el 13 de julio, se presenta una queja ante el JEE, por por parte de Francisco Quiroz Quispe, contra el programa JUNTOS, y la gobernadora del distrito de Llacanora, Sarela Vásquez, por la supuesta vulnerabilidad el principio de neutralidad y el derecho de la participación política.
Del análisis de los hechos denunciados, el área de fiscalización del JEE se apersonó hasta Llacanora, el día 17 de julio al tener conocimiento de la realización de un mitin, corroborando que los abusos de parte de la gobernadora eran reiterados, además de la presión que ejerce en los pobladores beneficiados del Programa, prohibiéndoseles hacer pintas de propaganda con cualquier otro partido, obligándoles a retirar dichas pintas bajo amenazas de sacarlos de Juntos.
De acuerdo el informe, el Promotor Luis Blanco Aguilar, aprovechándose del bajo nivel cultural de las beneficiadas les hizo creer erróneamente, que estaban obligadas cuando firmaron la relación, de apoyar las candidaturas de los militantes del partido gobernante.
A Blanco se le sorprendió en el mitin del 17 de julio repartiendo propaganda de la candidata a los asistentes e incluso mienta tomaba fotos del mitin, Nedy Vigo Valera, administradora del equipo regional, se le notaba colaborando activamente.
En el trabajo realizado por los fiscalizadores del JEE, las beneficiarias respondieron afirmativamente cuando se les preguntó si el promotor Blanco les había obligado a asistir, bajo la amenaza de ser despedidas y multadas con diez nuevos soles.
En las conclusiones y recomendaciones de la coordinadora de Fiscalización del JEE Cajamarca, Kelly Espinoza Delgada, estima que los aludidos trabajadores de Juntos, estarían infringiendo el principio de neutralidad del presente proceso electoral, faltando al código de ética, y a la Constitución Política del Perú, que ellos como funcionarios públicos deben respetar y hacer cumplir.
Se recomienda informar a las instituciones respectivas para que éstas apliquen las sanciones pertinentes, reservándose el Jurado el derecho de denunciar penalmente a los infractores en caso lo crea conveniente.