lunes, 12 de abril de 2010

Planifican acciones para proteger biodiversidad en la región Cajamarca

Con una serie de actividades priorizadas, la Comisión Ambiental Regional (CAR) de Cajamarca, constituido por diversas instituciones del departamento, desarrolló su Plan Operativo Anual, que ha considerado diversas acciones que beneficiarán el potencial ambiental que caracteriza a la región.
El Presidente de la CAR Cajamarca, Sergio Sánchez Ibáñez, precisó que se ha priorizado la elaboración del perfil técnico de la Estrategia de Biodiversidad Regional así como la presentación de libros que se han producido, entre ellos: Parque de Cutervo, Estrategia de Biodiversidad, Potencial de Biodiversidad, entre otros.
Además se actualizará las Políticas de Recursos Hídricos Regionales a la normatividad vigente, como es la Ley de Recursos Hídricos y su reglamento respectivo. Por otro lado, se implementará el piloto en Educación Ambiental que se desarrollará en los distritos de Encañada, Baños del Inca, Llacanora y Chetilla, que fortalecerá la programación y adecuación curricular y será un aporte importante para la educación.
Asimismo, se elaborará un perfil de proyecto para implementar un Manual de Transportes de Material Peligroso en la región Cajamarca, a fin de brindar las medidas de seguridad pertinentes, que deberán ser acatadas por las empresas y capacitar a la población en una respuesta inmediata de producirse algún accidente.
Se ha programado también la actualización de la estrategia de cambio climático a nivel de Cajamarca, lo que implica la elaboración de políticas de protección de Jalca y la respectiva capacitación en provincias.