martes, 28 de diciembre de 2010
Asesinato de líder rondero opositor a Yanacocha Isidro Llanos queda impune
Cuatro años después, la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, determinó que el crimen del líder rondero Isidro Llanos Chavarría, ocurrido durante un enfrentamiento con efectivos policiales y personal de seguridad de Minera Yanacocha (FORZA), quede sin castigo, al no encontrar suficientes pruebas que incriminen a los tres policías que inicialmente fueron sindicados como presuntos autores del hecho la mañana del 2 de agosto del 2006.
Adicionalmente el Poder Judicial, absolvió a cinco dirigentes campesinos de comunidad de Combayo, implicados en varios delitos.
Este mediodía un nutrido grupo de campesinos esperó en medio de singular expectativa la lectura de sentencia de la Sala que llevó el caso, y una vez conocido el fallo estallaron en gritos de júbilo, trasladándose a la plaza de armas y posteriormente retornar a su lugar de origen.
Al respecto, el dirigente Samuel Sánchez Ñontol, en aquel momento, presidente de Comité de Desarrollo de la Cuenca del Río Azufre, dijo a La República, sentirse satisfecho de la conducta de los magistrados porque en ningún momento se comportaron al margen de la ley y se limitaron simplemente a protestar contra los incumplimientos de Yanacocha formulados a la comunidad de Combayo.
“Desde el año el 93 no se ejecutaron los acuerdos, y se toma la decisión de subir a las instalaciones de Yanacocha, donde en un enfrentamiento con los policías y la seguridad de la minera muere el compañero Isidro (Llanos)”, recordó nostálgico.
A partir de entonces fueron enjuiciados varios campesinos que finalmente hoy son declarados inocentes al igual que los policías Jorge Atalaya Contreras, Luis Carlos Leyva y, Manuel Dilmer Vásquez Cervera.