viernes, 15 de octubre de 2010

Vendieron banco de preguntas para ascenso a Coronel PNP a tres mil dólares


Los ascensos para el grado de Coronel PNP, se habrían subastado al mejor estilo del mercado persa, según las revelaciones que este diario recibió de una fuente de alta credibilidad, asegurando que el banco de preguntas se vendió a tres mil dólares.
Se conoció que el banco de preguntas para Comandantes era en total dos mil, de los cuales se separaron mil para la venta, entre ellas se escogieron las cien que finalmente sirvieron para que los oficiales aptos, rindieran el examen.
La fuente reveló que en todo el país existe un descontento de los oficiales que fueron postergados en un proceso de promoción que no tiene comparación en los anales de la historia policial, culpando de ello, al actual director general de la PNP Teniente General Miguel Hidalgo.
Para fortalecer su denuncia, exigió que la PNP muestre el proceso electrónico mediante el cual se realizó el sorteo de las cien preguntas para el examen del 15 de agosto, recalcando que a pesar que eran dos mil, solo se efectuó el sorteo de las mil que fueron vendidas
Además, pidió se practique una auditoría en el proceso electrónico desarrollado para el examen, quien ha dirigido el mismo, que procedimiento se realizó, quien ha sido el responsable de supervisarlo.
Precisó que el 18 de agosto se dieron los resultados, sorprendiendo que existan postulantes con notas desaprobatorias o notas menores a sus respuestas, motivando que existan reclamos, tanto los desaprobados, como aquellos que obtuvieron notas por debajo de su nivel.
“Los reclamos fueron atendidos por el Gral. Marino Breña Mere, en La Campiña, a la semana del examen, habiendo sido el procedimiento observar las tarjetas de respuesta de cada postulante, luego ante el consejo que la tarjeta de respuestas sea nuevamente objeto de calificación por el lector óptico, habiéndose ratificado en mayor porcentaje la nota obtenida el 18 de agosto, excepto en algunos, tales como los de los Comandantes Chávez Burga y Náquira, a quienes se les elevó entre 30 y 20 puntos respectivamente con el procedimiento señalado, resultando sintomático todo ello”, acotó.
Indicó, que al respecto se cuenta con el resultado de las notas iniciales y luego de la reevaluación con notas aumentadas, que han quedado refrendadas con las actas respectivas, firmadas por el Gral. Breña y el resto de los integrantes, así como el representante de la empresa responsable de la lectura óptica.
Este solo acto –precisó- ya invalidó el resultado de todo el proceso de ascenso, debido principalmente a que no es viable que exista error en la lectura de la tarjeta de calificación, es decir si existió error del lector óptico esto se ha visto motivado por estar descalibrado y se tendría que percibir que el error no solo se presentaría en dos, sino en más tarjetas, siendo la segunda posibilidad que hayan sido manipuladas, es decir que luego de la calificación del 15 al 18 de agosto, se rectificó la nota, esto también puede ser procesado en la auditoría.