viernes, 15 de octubre de 2010

MEM: exportaciones de minerales superarán los 20 mil millones de dólares

“Este año vamos a superar los 20 mil millones de dólares en exportaciones de minerales, y eso es importante porque se generará canon e ingresos para las regiones” proyectó el director de Promoción Minera del Ministerio de Energía y Minas, ingeniero Henry Luna, reiterando que se cuenta con una cartera de inversiones anunciadas por las propias empresas mineras y no por el Estado que ascienden a 41 mil millones de dólares.
Luna manifestó que para que dichas inversiones se concreten se necesitan las condiciones sociales necesarias y políticos maduros en las regiones de tal manera de que no tengan miedo a la inversión extranjera, sino que conozcan el impacto económico, el impacto ambiental y el impacto social que genera la minería moderna.
El titular de la DPM precisó que el principal producto en la cartera de proyectos mineros es el oro, seguido por la plata, el zinc y el cobre.
“Unos 28,000 millones de dólares de la cartera corresponde a proyectos de cobre. Los que resaltan son Las Bambas (4,200 millones de dólares) y Los Chancas en Apurimac; Michiquillay y La Granja en Cajamarca; Antapacay en Cusco, para ampliar Tintaya y Tía María en Arequipa”, indicó.
Asimismo Antamina que viene ampliando sus operaciones en Ancash; Southern en Toquepala y Cuajone que también está ampliando sus tajos y Toromocho en Junín.
Resaltó que las mayores inversiones que se están dando para el futuro es en el cobre “una situación que manifiesta la preocupación de Chile porque mientras en el Perú tenemos un importante potencial minero de cobre para proyectos hacia el futuro, en ese país donde empezaron 20 años antes que nosotros, muchas de sus minas se están agotando”.
“En el Perú tenemos 20 años de reglas estables”, recordó.
Y en torno al caso de Angloamerican que tiene dos importantes proyectos de cobre (Michiquillay y Quellaveco) en nuestro país, pero que también está en Chile, explicó que ellos ahora están analizando la situación “y esperamos que esto sea positivo para el Perú”.
En otro momento, el director de Promoción Minera refirió que tenemos muchas diferencias con el vecino país no solamente en el aspecto tributario, sino también en el aspecto energético.
“La energía en el Perú es mucho más barata que en Chile, puesto que tenemos energía natural, gas e hidroeléctricas y entonces la energía es mucho más barata”, afirmó.