sábado, 16 de octubre de 2010

Demolición de antigua comisaría sería un atentado al Patrimonio Histórico de Cajamarca

El reciente anuncio del jefe de la XIV Diterpol General PNP Jorge Iparraguirre Mestanza, que en los próximos días se demolerá los ambientes de la Primera Comisaría, ubicada en el local central policial en la Plazuela Amala Puga, constituiría un atentado al Patrimonio Histórico y Cultural de Cajamarca, consideraron expertos en la materia.
Los comentaristas que prefirieron el anonimato, reconocieron que el inmueble siendo vetusto y que su construcción data de un poco más de cien años, ello no justifica su demolición, pues se trata de una casa ubicada en el Centro Histórico de Cajamarca, ciudad que hace años fue declarada Patrimonio Histórico y Cultural de las Américas.
En efecto el 14 de Noviembre de 1986 con Resolución CIECC-726/86, del Consejo Interamericano para la Educación, la Ciencia y la Cultura en su XVII Reunión Ordinaria consideró: Que en la ciudad de Cajamarca, Perú, se produjo el encuentro decisivo entre los conquistadores europeos y la civilización incaica. Que la ciudad de Cajamarca es uno de los centros de expresión del acervo histórico cultural, tecnológico y artístico de las Américas, desarrollado por las civilizaciones históricas. Que la ciudad de Cajamarca como histórico conjunto monumental, debe ser preservada y protegida en forma adecuada para las generaciones presentes y futuras, y Que Cajamarca es actualmente un ámbito de aplicación de los postulados del desarrollo integral. Por tales consideraciones se declaró a Cajamarca como “Patrimonio Histórico y Cultural de las Américas”.