sábado, 16 de octubre de 2010

Obligan a personal subalterno de la PNP suscribir documento sospechoso


Por temor a ser sancionados sino acudían al acto, aproximadamente unos doscientos policías subalternos de la XIV Diterpol Cajamarca, fueron conminados a presentarse esta mañana (ayer) en una formación rutinaria en la sede central, y posteriormente proceder a estampar su firma en un documento donde reconocían no haber ascendido en la primera o segunda oportunidad al grado inmediato superior.
Días antes una comunicación oficial del alto mando policial los obligaba a trasladarse a esta capital costeándose su viaje y estadía para recibir una “capacitación”. Una vez en Cajamarca, fueron informados que realmente se trataba de firmar un compromiso admitiendo que por incapacidad no pudieron ascender. Ese sería un paso lapidario que los pondría en la calle.
En un ambiente hermético, más de lo normal, La República, logró filtrarse al cuartel policial de Amalia Puga, y fotografiar el preciso instante que los policías participaban del acto protocolar.
Una vez terminado el evento, un grupo de suboficiales que pidieron reserva de sus nombres, expresaron su disconformidad e impotencia por no saber ante quien presentar sus quejas, al considerar que han sido conculcados sus derechos elementales de seres humanos, obligándoles a participar de una ceremonia de la que no estaban de acuerdo.
Al igual que la venta del examen para ascenso de oficiales, revelaron que para ellos también se ofertó a menor precio de los tres mil dólares; y resultaba sospechoso que para el ingreso de los alumnos a la Escuela de Suboficiales, el control corra a cargo de personal universitario y para el cuidado de ellos sean sus propios colegas.
“Pida usted las filmaciones del examen y ahí notará el movimiento sospechoso de los que custodiaban la prueba y podrá tener una idea que el fraude rondó en las aulas”, comentó.
Mientras ocurría la firma de este compromiso, el jefe de la XIV Diterpol General PNP Jorge Iparraguirre Mestanza, se divertía en las corridas de toros que en honor de la Virgen del Carmen, se celebra en Cajabamba.