lunes, 5 de abril de 2010

Jesús Coronel: “Mineras tendrán que pagar canon y regalías”


ENTREVISTA: Presidente regional de Cajamarca busca consolidar progreso
Líder de Fuerza Social muestra respeto por todos sus adversarios políticos pero no entrará a la confrontación estéril, sino programática.

- ¿Porque tanta seguridad que será reelecto?
- En términos de seguridad hay que ponerlo en análisis, tenemos un poco de confianza, la política es igual que el futbol, vamos a la cancha con el mejor competidor, a los 20 minutos nadie sabe quien va a ganar, pero ellos entran con absoluta confianza de ganar, en política no hay seguridad, en la cancha se gana, pero en la mesa te voltean la tortilla.
Esa confianza se basa en hechos, nadie puede discutir que hemos conseguido más dinero para invertir en obras en la región, 1,500 millones de soles, en sólo tres proyectos, como el hospital, electrificación, y agua potable y alcantarillado. Segundo, en provincias tenemos varios candidatos a las alcaldías; cuando nadie te quiere, no quieren ir contigo, tenemos candidatos distritales al 100%, y la tercera razón, del optimismo y esa sensación de triunfadores es que se han hecho cosas en el sector rural.
- En Cajamarca, ¿la región está amarrada al canon minero? ¿que pasará con los conflictos?
- Nosotros no somos de aquellos radicales que ante el campo y el campesino tienen un lenguaje antiminero, pero en la ciudad son lo contrario, doble lenguaje, comportamiento hipócrita, gente peligrosa. Fuerza Social tiene una posición muy clara, planteamos que toda actividad económica es favorable para un territorio determinado y que paguen los impuestos, canon, regalías para hacer obras, los recursos que vienen del MEF es una gran mentira de los ultraizquierdistas, piden más canon pero sin minería la caja fiscal no alcanza. Exigiremos que cumplan con responsabilidad, social, la disminución de los pasivos ambientales, porque no hay actitud económica que no contamine.
- ¿Cajamarca seguirá viviendo una bonanza minera?
- Creo que si, al margen de mi voluntad o de los radicales, Cajamarca se perfila como una región minera, vienen como siete empresas inmensamente grandes que van a trabajar el mineral.
- ¿Eso le lleva a buscar la reelección?
- No, en absoluto, Quiero contribuir con cuatro años más en establecer el camino del progreso para el futuro, si una región es netamente agrícola hay que darle agua, carreteras, y facilidades para que sus precios sean competitivos, y si se perfila como minera, hay que aprovechar los recursos que hoy tienen y que puede darnos el canon y las regalías para los próximos 30 años, carreteras de primer nivel, colegios, producción y productividad.
- ¿Exigirá que las mineras paguen regalías?
- Eso está claro, algunos compromisos que firmaron con Fujimori terminan para felicidad de Cajamarca el 2013, todos han pedido revisión, ese es un trabajo casi imposible, porque tiene un valor constitucional, han trabajo tan bien los mecanismos que no se puede desatar ese convenio de pedir regalías y todo lo demás.
Para las empresas que están ingresando y no tienen ese pacto o convenio a nivel nacional de aquella época, vamos a ser muy claros: canon y regalías, porque eso es legal, con eso no estamos demostrando ningún radicalismo, está en la ley.
- ¿Que ha pasado con la descentralización?
- He experimentado en el gobierno de Alan, circunstancias que la descentralización avanza y tiene un apoyo político en el gobierno y otras circunstancias que el proceso se reduce y vuelve a ser manejado por el gobierno central, al manejo presupuestal medidas que impiden que las regiones lo puedan realizar, cuando se concentran muchos recursos en los programas sociales, porque no se entregan a los gobiernos regionales no tiene un comportamiento muy estable sino ambivalente.