lunes, 16 de noviembre de 2009

Detienen a tres sospechosos con respuestas de examen de la Carrera Pública Magisterial

Sus intentos de burlar la legalidad para ingresar a la Carrera Pública Magisterial, durante el examen que se rindió ayer a nivel nacional, le podría costar caro a tres docentes que fueron intervenidos por representantes del Ministerio Público, en Cajamarca, con las claves de las respuestas de la prueba rendida en diferentes colegios.
Los traferos fueron identificados como César Orlando, proveniente de Chota intervenido en el Instituto Superior Pedagógico de Cajamarca, Silvia Horna Collantes, docente de Celendín, que rendía examen en el colegio Santa Teresita y Verónica Mego Huamán, de Hualgayoc, sorprendida en el colegio Juan XXIII.
Además de ellos, la fiscal Yovana Gálvez Berríos, informó que en el aula Nº 8 del colegio Santa Teresita, se encontró una plagia más, pero no se pudo precisar a quien le pertenecía.
Tras la intervención, se comprobó que dos de ellos tenían tiras de papel con las claves del examen, mientras que una de ellas pintó de colores la manga de su chompa, aparentemente a cada color le asignó una clave.
Bajo resguardo de efectivos de la DIVINCRI fueron conducidos a los calabozos, donde quedaron detenidos a la espera de esclarecer su delicada situación.
El representante del Ministerio de Educación, Armando Quispe Freire, tratando de restarle seriedad a la intervención del a fiscal, aseguró que las claves de las plagias encontradas, no corresponden a respuestas verdaderas del examen. Por otro lado, en cinco centros educativos de Cajamarca el material de evaluación llegó sólo con personal del INEI y sin custodia policial; además de empezar el evento fuera de hora.
Trampa del APRA
El secretario provincial del SUTEP, José Banda Marcelo, dijo que toda esta situación lo habían previsto tres días atrás a nivel provincial y regional, pues aunque extraoficialmente conocía que los apristas para este examen estaban dando carnet a los postulantes, iban a tener las claves un día antes.
“Vamos a denunciar las acciones, el Sutep a nivel nacional pidió información sobre la empresa iba a elaborar el examen y hasta ahora no se sabe”, acotó.
Más de 13 mil profesores, postularon para 1565 plazas enla región Cajamarca