miércoles, 28 de octubre de 2009

Destinan 391 millones de soles para mantenimiento continuo de carreteras


El presidente regional de Cajamarca, Jesús Coronel Salirrosas, logró el financiamiento para el mantenimiento continúo de importantes carreteras de la región, así como garantizó que los trabajos de construcción de la carretera Hualgayoc-Yanacocha se reanuden, tras reunirse el 26 de octubre en Palacio de Gobierno, con el mandatario de la República, Alan García Pérez.
Ahí, explicó Coronel, el Ejecutivo aprobó el compromiso de entregar 391 millones de soles para el mejoramiento continuo de 1385 km de vías de comunicación durante cinco años, entre las que destacan la Carretera Cajamarca-Celendín-Balsas-Caclic y Pedro Ruiz, con un monto aproximado de 65 millones de nuevos soles.
Otra vía financiada es la de Pimentel-Chiclayo-Puente Cumbil-Chota y Hualgayoc, la misma que recibirá un presupuesto de 135 millones de nuevos soles.
La carretera Otuzco (La Libertad) –Huamachuco-Cajabamba-San Marcos-Cajamarca contará con un presupuesto de 105 millones y el tramo Cutervo-Chiple-Jaén- San Ignacio hasta el Puente Internacional de Balsas se fijó un presupuesto de 85 millones de nuevos soles.
Coronel, precisó que en 15 días se estaría firmando los contratos respectivos y aún en periodo de lluvias se garantizará el mantenimiento permanente de las carreteras mencionadas.
En esa misma reunión el Presidente Regional defendió la iniciativa para que no se paralice la carretera Hualgayoc-Yanacocha, a lo cual el Ministerio de Transportes y Comunicaciones se comprometió a que esta carretera no paralice su construcción, quedando el compromiso del Gobierno Regional y de las municipalidades de la zona para intervenir en la superación de impases que afecten la continuidad de la misma.
Cabe señalar que días atrás Provias Nacional tomó la decisión de paralizar por seis meses la construcción de la carretera Yanacocha-Hualgayoc.
A la cita con el Mandatario de la Nación asistieron funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, de Provias Nacional, del Gobierno Regional Cajamarca, delegaciones de Chota, Cutervo y representantes de la empresa minera Gold Fields.