jueves, 15 de octubre de 2009

Recuperan equipo radiactivo robado de minera Yanacocha

Aproximadamente a la medianoche, totalmente intacto, los ladrones que el último miércoles se llevaron un equipo radiactivo de gammagrafía industrial de las instalaciones de Urteaga Servicios Generales EIRL (contratista de Yanacocha), ubicadas en la zona de operaciones de la empresa minera, lo abandonaron en la carretera que conduce al centro minero.
Mediante un comunicado de prensa, la transnacional, informó que, ayer, una persona que no se identificó llamó a los teléfonos de los miembros del Instituto Peruano de Energía Nuclear, quienes venían brindando la asesoría técnica necesaria para dar con el equipo robado. La llamada indicaba que el equipo no había sido manipulado y que iba a ser dejado a las 10 pm a la altura del km. 31de la vía Bambamarca.
Llegada la hora –precisa el documento- los expertos del IPEN Marco Munive y Tony Benavente llegaron al lugar y hallaron el equipo; además, de destacar la reacción de la prensa por advertir a la opinión pública sobre la peligrosidad del equipo si no era manejado por expertos, y la poca utilidad que podría tener para otros fines que no fuera la inspección de soldaduras especializadas.
El equipo semejante a una lonchera, pero algo pesado (20 kilos aproximadamente), es utilizado para identificar fugas de líquidos o gases en instalaciones, permitiendo detectar, a tiempo, si una estructura está herméticamente cerrada y con las protecciones suficientes.
Todo indica, que los desconocidos, al no poder manipular el equipo por el sello de protección de fábrica que lleva, valorizado en unos 16 mil dólares decidieron entregarlo para evitarse complicaciones; cuando el personal de la Divincri, al mando del comandante PNP Carlos Vásquez Arana, se encontraba en todas las pesquisas para dar con el paradero de los ladrones. No se reportó de pago alguno por la entrega del equipo radiactivo.