domingo, 4 de octubre de 2009

Talleres pirotécnicos en Cajamarca no guardan ninguna seguridad

La falta de un estricto control en la seguridad en los talleres pirotécnicos en Cajamarca, provocó un trágico accidente que hasta el momento arroja el saldo doloroso de tres personas muertas.
Siete de ellos resultaron con quemaduras de consideración al estallar más de cien kilos de pólvora en el taller de pirotecnia ‘Los Tigres’, y fallecieron al no poder salir del shock hipovolémico, según informe de los médicos del hospital regional de Cajamarca.
Una de las víctimas fue identificada como Manuel Lozano Zamora (19), quién presentaba quemaduras de segundo y tercer grado; igual suerte corrieron Luis Huanquillo Quiroz y Marcelino Marchena Tacilla (22).
Aparte de ellos, el estado de salud del resto es de pronóstico reservado, como es el caso de Samuel Marchena Tasilla (23), quién en acto de solidaridad ingresó a socorrer a las víctimas resultando con quemaduras de consideración.
Del mismo modo, Anita Marchena Tacilla (32), perdió uno de sus antebrazos, al ser sometida a un operación de emergencia para salvarle la vida; y Filomena Chiza Guevara (57), que se encuentra en cuidados intensivos.
Las indagaciones iniciales acerca de la causa del fatal accidente, el primero de magnitud que se presenta en esta ciudad, sería que se habría producido un cortocircuito, cuando uno de los focos de luz del local explotó, y una de las chispas cayó en la pólvora, desencadenando la tragedia.
El taller pirotécnico de propiedad de Eloy Valdivia Olivares, se encuentra ubicado en la vía a Santa Bárbara y Tres Molinos, comprensión del distrito de Baños del Inca; adonde acudió un camión cisterna de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, sumándose después la Compañía de Bomberos, quienes apagaron el incendio.
Evacuan heridos
En un acto de solidaridad humana, el presidente regional de Cajamarca, Jesús Coronel Salirrosas, apoyó con el traslado aéreo a la ciudad de Lima de dos pacientes, que por su estado de salud ameritaban su evacuación inmediata a un centro hospitalario especializado.
Ellos, son: Anita Marchena Tacilla (31) y Luis Ángel Huancollo Zamora (22), quienes fueron internados en el Hospital Nacional Daniel A. Carrión y en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza, respectivamente.