viernes, 18 de septiembre de 2009

Choropampa, Magdalena y San Juan se disputan millonaria indemnización de Yanacocha


El reparto de cerca de dos millones de dólares ofrecidos por la Newmont, principal accionista de minera Yanacocha, como indemnización a los afectados por el derrame de 151 kilos de mercurio en junio del 2000, ocasionó que los representantes de las localidades de Choropampa, San Juan y Magdalena, se disputaran de mala forma un porcentaje para cada uno de lugares.
Bajo un ambiente tenso, durante el curso de una sesión ordinaria del Pleno del Concejo Provincial de Cajamarca, cuando se discutía el porcentaje que le tocaría a cada uno de los municipios, el alcalde del distrito de San Juan, Edinson Terán Medina, se negó a recibir el 30% que le correspondería de los cerca millón 800 mil dólares de la indemnización, argumentando que se tendría que repartir en partes iguales porque todos resultaron afectados por el derrame del mercurio.
Terán, se refería a que a la municipalidad de Choropampa, iría a parar el 50% de aquella cantidad, mientras que a Magdalena, el restante 20%.
En esos instantes, una apreciable cantidad de pobladores de esos lugares, comenzaron a hostigar al regidor de Fuerza Social, Wilser Carmona Carrasco, quien anteriormente ofició con el mismo cargo en el municipio de Magdalena, y lo responsabilizan de haber dado mal uso al dinero que en otra oportunidad Yanacocha, otorgó a su comuna.
Notando las intenciones de los presentes, y en vista de no guardar ninguna seguridad para los asistentes a la sesión del concejo, el alcalde interino, Eduardo Quiroz, dio por concluida la reunión, momentos que aprovechó el gentío para lanzar frases hirientes contra la mayoría de los concejales que no salían de su asombro.
Al no llegar a ningún resultado, el regidor Manuel Vásquez Flores, dijo, que tratarán de encontrar alguna solución al tema, porque no se puede consentir esta falta de respeto a la autoridad, donde además salen perdiendo ambas partes.