viernes, 18 de septiembre de 2009

Campesinos de Vista Alegre queman maquinaria de minera Consolidada


La ira contenida de los pobladores de Vista Alegre que en la víspera lloraron a sus dos muertos caídos durante el enfrentamiento entre campesinos, estalló esta tarde y tomando el control de la zona, incendiaron una perforadora propiedad de la minera Consolidada de Hualgayoc.
Fuentes de toda credibilidad, informaron que en el sector conocido como La Curva, se concentraron unos 300 comuneros de Vista Alegre Bajo, opositores a la minera, y en su afán de avanzar al campamento, fueron disuadidos de sus intenciones, a punta de bombas lacrimógenas que se vieron obligados a emplear un centenar de efectivos policiales al mando del general PNP Luis Navarrete Murillo, jefe de la XIV Diterpol Cajamarca.
El día 15 durante la refriega, la turba incendió un camión cisterna que abastece con combustible a las perforadoras instaladas en la zona contra la opinión de los pobladores y sus autoridades.
Según un pronunciamiento del Observatorio de Conflictos GRUFIDES, que patrocina el padre Marco Arana Zegarra, “Preocupa de manera especial que este conflicto sea el primero de su tipo en que se enfrentan físicamente campesinos organizados por la empresa minera contra una mayoría de campesinos opuestos a la actividad minera. Tal enfrentamiento habría sido recomendada hace cinco años en una consultoría elaborada por Dante Vera miembro del Grupo Norte en donde se recomendaba crear "cordones de seguridad civil alrededor de los proyectos mineros".
Ajeno a estos últimos acontecimientos, el alcalde provincial de Bambamarca, Esteban Campos Benavides, dijo desconocerlos, anunciando que una delegación hoy llegará nuevamente a Cajamarca, para denunciar los hechos, y exigir la inmediata intervención de las autoridades, a fin de sofocar el conflicto, que según la fiscal Susana Cercado Silva, jamás debió producirse.
A fin que el control de la zona no se les escape de la mano, unos 200 refuerzos de la DINOES, provenientes de Chiclayo, Trujillo y Lima, partieron hacia Hualgayoc; donde igualmente se viene reagrupando cientos de campesinos con todas las intenciones de desalojar definitivamente a la empresa minera Consolidada.