miércoles, 19 de agosto de 2009

Campesinos sabotean operaciones de minera Gold Fields

Los campesinos de El Tingo, que destrozaron la tubería de agua que abastece a la minera Gold Fields, provocando la paralización de sus actividades, con los consiguientes perjuicios económicos, fueron denunciados y serán investigados por la Fiscalía de la provincia de Bambamarca, anunció el gerente de Relaciones Públicas y Comunicaciones, Rafael Sáenz Ráez.
El funcionario minero, dijo que “algunos pobladores de la comunidad El Tingo, lamentablemente, han actuado de mala manera, rompiendo la tubería de agua en varias zonas que alimenta a la planta”, recordando que esta acción se suma a otra ocurrida hace cerca de un mes.
Por tales conductas, Sáenz, y en previsión que se repitan estas amargas experiencias, solicitan a las fuerzas del orden, las garantías necesarias, pues tomaron conocimiento que los comuneros iban a montar guardia permanente, a fin de impedir que personal de la empresa proceda a reparar totalmente la tubería que conduce el agua.
En algunas ocasiones –indicó- las buenas relaciones se deterioran cuando se rompen los diálogos, o cuando alguien con algún interés azuza y convence a la gente a reclamar, y como la población es muy abierta y cree todo, respaldan el reclamo. Eso es lo que ha sucedido.
Advierten sobre enfrentamientos
Sobre el punto, el responsable de la Oficina de Prevención de Conflictos en Cajamarca, dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros, Nelson Barrantes Sánchez, alertó por medio de La República, que hoy miércoles vence el plazo otorgado por los campesinos de Hualgayoc, para que el alto funcionario de la Gold Fields, Juan Luis Kruger, firmé un acta pública, donde se comprometa a dar trabajo a las empresas comunales de El Tingo, Pilancones y Coimolache, además de controlar la polvareda que levantan los carros que transportan la cal desde Bambamarca hacia los campamentos mineros, que ha ocasionado infecciones estomacales y respiratorias a la población, y daños en los sembríos y animales.
De no ocurrir ello, podría producirse enfrentamientos con la policía.