martes, 12 de mayo de 2009

Reaparecen conflictos mineros en Cajamarca

La aparente calma de los conflictos mineros que se vivió por meses en Cajamarca, se rompió al ingresar al sexto día el bloqueo parcial de la carretera a la costa, en el sector de Choropampa; además que un grupo de comuneros impidió esta tarde el pase de maquinaria pesada para el proyecto minero La Zanja.
En el primer caso, los pobladores de San Juan, Magdalena y del mismo Choropampa, mantienen bajo control ese tramo de la vía, permitiendo el libre tránsito de toda clase de vehículos que no pertenezcan a Yanacocha, y menos a sus contratistas.
Los protestantes insisten en reclamar la presencia del Vicepresidente de la Newmont para Latinoamérica, Carlos Santa Cruz Bendezú, para tratar asuntos relacionados a la contaminación que provocó el derrame de 151 kgs. de mercurio el 2 de junio del 2000, dejando una secuela de enfermos.
Un vocero autorizado de la minera, dejó en claro que “cualquier reclamo de índole económico tendría que verse en los fueros judiciales pertinentes, pero a la fecha ya están resueltos el 85%; y en el tema de salud hace muchos meses que Yanacocha viene exigiendo que cada caso de los probables enfermos sea tratado individualmente”.
Por lo demás descartó que la medida de fuerza de la población en Choropampa, esté afectando sus operaciones, que –garantizó- se desarrolla con normalidad.
En el otro frente, esta tarde un compacto grupo de campesinos tomaron por asalto la carretera en el sector de Gordillos para impedir el pase de la maquinaria de la Zanja, en el centro poblado El Empalme, distrito Llapa (San Miguel).
Aparentemente en un primer momento el traslado de la maquinaria pesada, trató de pasar desapercibido, pero los lugareños se percataron del ardid.
Como se sabe, después de obtener la licencia oficial, el proyecto aurífero La Zanja, tiene proyectado iniciar sus operaciones en el primer trimestre del 2010, con una producción anual de 100 mil onzas de oro y 20 mil onzas de plata, informó en su oportunidad el gerente general de la Compañía de Minas Buenaventura, Roque Benavides. Este proyecto se encuentra ubicado en el caserío La Zanja (también conocido como La Redonda), distrito de Pulán, provincia de Santa Cruz de Succhabamba.