jueves, 7 de mayo de 2009

Presidente que no respeta al TC es dictador

En directa alusión al presidente de la República, Alan García, uno de los miembros titulares del Tribunal Constitucional (TC), afirmó que mandatario que no respeta las decisiones de aquel organismo no es demócrata.
Sin embargo, a renglón seguido, como arrepintiéndose de sus conceptos, Fernando Calle Hayén, aclaró que el líder aprista últimamente no tiene sesgos dictatoriales.
Calle, recordó que las normas de nuestro país son muy claras, donde los jueces tienen la suficiente capacidad y mayor incluso que todos nosotros como para ver que el orden constitucional y el estado de derecho funcione.
El que incumple las normas del TC –ratificó- y no creemos que desconozcan la constitución, o del Poder Judicial, se está poniendo al margen de la ley y del Estado de Derecho y tiene los mecanismos para que se ejecute, y hasta la fecha nadie se ha puesto en esa posición; lo que sucede que están haciendo usos de instrumentos que también dentro de su óptica y defensa se lo permiten las normas procesales, no lo sé.
“El origen y su mandato del presidente, es democrático, y no soy un político en actividad para dar opiniones, peo en el plano personal estimo que está cumpliendo en el marco de lo que significa un Estado de Derecho constitucional; toda reforma de la Constitución está contemplada en el artículo 206 de aquella; y en mi concepto no sólo en el asunto de la reelección, sino que hace tiempo debe hacerse varias reformas en la estructura del poder político, que las he escrito, además, antes de ser magistrado”, concluyó.