jueves, 7 de mayo de 2009

Guías de turismo toman Cuarto del Rescate

El presidente de la Asociación de Guías Profesionales en Turismo (AGUITUR), Jaime Padilla Oliva, conjuntamente con 70 profesionales de esta actividad en Cajamarca, tomaron esta mañana por breves horas el histórico Cuarto del Rescate, impidiendo que cientos de turistas conozcan el recinto en el que el inca Atahualpa, ofreció un cuarto lleno de oro y dos de plata, a cambio de su liberación a sus captores españoles.
El dirigente justificó su protesta porque la ley que se sustentó ayer en el hemiciclo, está vulnerando la ley de turismo que está en compás de espera desde el año 2005, para su aprobación y reglamentación, pero hasta la fecha no se ha hecho nada.
“Se dejó en el vacío la ley, cuando el dos de abril estaba lista, pero la legisladora Cecilia Chacón, presenta una moción en el Congreso de la República, pidiendo se modifique los artículos 6 y 7 de la ley, denominándonos guías prácticos, y que las actividades serán oficiados por guías oficiales de turismo, licenciados, o personas que tengan conocimiento y experiencia profesional o práctica en dicha especialidad, que serán habilitados bajo régimen de certificación de competencias”, subrayó.
“Los congresistas están prostituyendo la legislación, con tal de beneficiar a los grandes lobistas que están detrás de la modificatoria de esta ley del turismo”, precisó.
En respuesta a esta acusación, la legisladora fujimorista por Cajamarca, Cecilia Chacón De Vettori reiteró no ser la autora de la disposición que permite liberalizar la profesión de guía de turismo, tal como se le viene tratando de responsabilizar.